INE contabiliza 2.6 millones de hogares censados en el país

Por Nancy Alvarez

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer que hasta el momento han sido censados 2.6 millones de hogares a nivel nacional y están pendientes casi 900 mil.

El XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda se inició el pasado 23 de julio y se tiene previsto que finalice el 16 de agosto.

Mauricio Guerra, gerente del INE, se refirió a los avances que se han tenido en este proceso. Según dijo, hasta el pasado jueves se contabilizaban un total de 2 millones 664 mil 100 viviendas en las cuales se recopiló la información, aunque la cantidad proyectada era de 3 millones 553 mil 745.

En ese sentido, aseguró que en los tres días próximos se estarán recorriendo los lugares y las viviendas que faltan por censar.

En tanto, Fredy Gómez, técnico del INE, detalló que cuando finalice esta fase de trabajo de campo se habilitarán 15 días adicionales para recopilar datos en hogares donde no se haya logrado hacer dentro del período ordinario.

E indicó que hay departamentos en donde está por concluirse con el levantado de la información, entre ellos Suchitepéquez, en donde hasta la semana pasada se tenía el 91 por ciento de hogares censados.

El censo

Las autoridades de Gobierno han hecho un llamado a la población guatemalteca a que le “abra la puerta al censo”, pues es un proceso que incluye a todos en general.

En el lanzamiento de esta fase el presidente Jimmy Morales resaltó que el contar con datos reales y veraces permitirá tomar las decisiones en cuanto a políticas públicas para beneficio del país.

Las boletas censales constan de 70 preguntas y se estima que el tiempo para responderlas por cada una de las familias sea de 50 minutos.

De registrarse alguna anomalía durante el censo, los ciudadanos podrán hacer sus denuncias por medio de la línea telefónica gratuita 1-801-81-11011 o en la sección “Dilo aquí”, en el sitio web www.censopoblacion.gt.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo