Noticias

TSE conmina a quienes realizan propaganda electoral anticipada a abstenerse o serán sancionados

El órgano electoral conminó a las personas jurídicas o individuales que estén incurriendo en este tipo de actividades a que ya no continúen haciéndolo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) manifestó este viernes que las personas jurídicas e individuales que estén, o que hayan realizado, actividad que puedan constituir propaganda ilegal y propaganda electoral anticipada deben abstenerse de continuar con esas prácticas.

Este llamado lo hizo el órgano electoral “bajo apercibimiento de imponer las sanciones que correspondan”, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos y su reglamento.

Su pronunciamiento se dio por medio de un comunicado publicado en redes sociales, en el cual cita que mantiene una serie de monitoreos para detectar este tipo de hechos y que ha recibido algunas denuncias.

Recomendados

Además, el TSE ha tenido conocimiento a través de medios de comunicación, vía internet y redes sociales, de que varias organizaciones políticas, funcionarios, dignatarios y personas en lo individual se encuentran desarrollando estas actividades que podrían estar enmarcadas en este tipo de propaganda.

La institución aseguró que continuará con el acopio de denuncias e información por medio del Inspector General; y que seguirá aplicando lo establecido en la legislación vigente.

Lee también: Vocero de MuniGuate responde sobre campaña anticipada de alcalde Quiñónez

Posible campaña

Aunque faltan meses para que se haga la convocatoria a las elecciones 2019, se ha dado a conocer que se han identificado casos de políticos y funcionarios que podrían estar incurriendo en campaña anticipada.

La mayoría de estas actividades las han realizado los alcaldes de diferentes localidades. Hasta el momento el TSE registra 18 casos, que involucran a ediles y particulares.

Ellos admitieron ante la institución que han incurrido en actos de este tipo y, tras retirar sus publicaciones, se archivaron sus expedientes. Pero, quedaron bajo la advertencia de que si continúan con estas prácticas no serán inscritos como candidatos para el próximo proceso electoral.

Tags

Lo Último


Te recomendamos