Vocero de MuniGuate responde sobre campaña anticipada de alcalde Quiñónez

El TSE envió una advertencia a varios alcaldes que están haciendo campaña anticipada.

Por Ivonne Gordillo

El Tribunal Supremo Electoral identificó que hay funcionarios que están haciendo campaña anticipada y solicitó remover la información que a su criterio es propaganda política. Uno de los señalados es el alcalde metropolitano, Ricardo Quiñónez.

Quiñónez recibió una notificación del ente electoral por una actividad que realizó en Escuintla para los damnificados de la erupción del volcán de Fuego.

De acuerdo con Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, el ente electoral interpretó como campaña anticipada esa comunicación del jefe edil; sin embargo, "desconoce que la finca La Industria, en donde se construyó un albergue es propiedad de la comuna capitalina", asegura.

Según Sandoval, la comunicación en redes sociales de la actividad forma parte de la rendición de cuentas a los vecinos sobre cómo se administran los recursos y las propiedades de la comuna, no a una actividad proselitista.

Aunque Sandoval indicó que son respetuosos de las leyes, señaló que se le informó al TSE que la finca en Escuintla es propiedad de la Municipalidad de Guatemala y que Quiñónez como máxima figura de la comuna participó en la actividad en apoyo a las familias damnificadas por la erupción volcánica, que ocurrió el pasado 3 de junio.

Antes de la convocatoria

Los alcaldes de Aguacatán, Huehuetenango; del Chahal y Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz; de Salamá, Baja Verapaz; de El Progreso, Jutiapa; de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango; de Chinique, Quiché; El Palmar, Quetzaltenango; Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez; y de Mixco, Guatemala; fueron algunos de los señalados por el ente electoral.

También la vicealcaldesa de Pajapita, San Marcos; una persona particular de Acatenango, Chimaltenango; el secretario del partido Fuerza en Quiché y el director de una escuela de Jocotenango, Sacatepéquez, corrían el riesgo de no ser inscritos al abrirse la convocatoria.

Los señalados admitieron ante el TSE que han incurrido en actos de campaña anticipada y se archivaron sus expedientes porque retiraron las publicaciones; sin embargo, quedaron advertidos de que si siguen incurriendo en las mismas prácticas no serán inscritos como candidatos a un cargo de elección popular en 2019.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo