Noticias

Presidente Morales recuerda que vendía ropa usada y “aguas” con su esposa

El gobernante participó este jueves en la inauguración del Encuentro Nacional "Mujeres Indígenas; Emprendimiento y Empleo Digno e Inclusivo".

El presidente Jimmy Morales resaltó el valor de las mujeres y la capacidad que tienen para luchar y sacar adelante a sus familias. En ese contexto, recordó los esfuerzos que han hecho su madre y su esposa.

PUBLICIDAD

Sus declaraciones se dieron durante la inauguración del Encuentro Nacional "Mujeres Indígenas; Emprendimiento y Empleo Digno e Inclusivo", que realiza el Ministerio de Trabajo en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Morales refirió que durante la actividad se mencionó que las mujeres dedican parte de su presupuesto a compartir con sus hijos en ámbitos de alimentación y educación. Y resaltó que es gracias a su madre que ha podido llegar hasta donde se encuentra y permitirse servir a la patria.

Recomendados

“He podido estudiar lo que estudié porque una mujer pensó en mis estudios, en mi alimentación y en que hay que prepararse para el futuro. Yo he tenido la bendición de pertenecer a una familia en donde las mujeres de verdad nos han dado unas lecciones de vida en cuanto a dedicación y esfuerzo”, expresó.  

Además, se refirió a las acciones de su esposa, Patricia Marroquín, para sacar adelante a su familia.

“Tengo la bendición de conocerla desde que yo tenía 13 años, ella tenía 12. Dentro de nuestro hogar, la familia Morales Marroquín, también he podido ver a esa mujer que siempre está a la par, nunca arriba, nunca abajo, siempre luchando, una mujer emprendedora”, dijo.

El gobernante recordó que a la ahora primera dama “le tocó” atender un pequeño almacén en La Terminal y que juntos salían a vender ropa “de paca” y bebidas gaseosas a diferentes lugares.

“Cuando recién nos casamos y (ella) estaba esperando a mi primer hijo fuimos juntos a vender aguas a Santiago Sacatepéquez, en donde se vuelan los barriletes. Mientras ella cuidaba el picop que teníamos y las hieleras, yo iba a ver cómo lograba vender (los productos) a las personas”, explicó.

También, acudieron a Esquipulas, en el departamento de Chiquimula, en busca de obtener recursos económicos. “Estuvimos vendiendo ropa usada. Yo tratando de vender la paca completa y mi esposa en un puestecito recibiendo el sol, esperando a nuestro primer hijo”, mencionó.

Felicita a las mujeres

Morales hizo referencia al libro de Proverbios, capítulo 31, y mencionó que este es un verso que escribió el sabio Salomón.

“Mujer virtuosa, quién la hallará”, cita el texto que a criterio del presidente, describe a una mujer que no solamente atiende al esposo, a los hijos, se dedica al tejido, sino que guarda lo necesario para estar preparada tanto en el tiempo de frío como el de calor.

“Lo que muestra precisamente es a una mujer que hace mil cosas. Creo que ninguno de nosotros, los hombres, tenemos esas capacidades que las mujeres por alguna razón han tenido desarrolladas”, dijo.

“Conozco y sé lo importante y el valor que se tiene de parte de las mujeres para luchar, para ver hacia delante y apoyar a la familia. Quiero felicitarlas a todas, quiero desearles el mejor y mayor de los éxitos a todas”, puntualizó el gobernante.

Tags


Lo Último