Noticias

Sugieren crear equipo multidisciplinario para la búsqueda de personas prófugas

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, y el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, solicitaron ayer al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart su apoyo para “redoblar esfuerzos” para ubicar a 117 personas prófugas de la justicia.

Asimismo, le remitieron al funcionario un oficio con los nombres de las personas que tienen órdenes de captura nacional e internacional que están pendientes de ser ejecutadas, y que están vinculadas en casos investigados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG.

“En el listado figuran casos de los años 2009 al 2018. Nueve se encuentran fuera del país y del resto se desconoce su paradero. El MP y la CICIG consideran que muchos de los prófugos de la justicia podrían estar escondidos en territorio guatemalteco, específicamente en áreas rurales”, señala el oficio enviado al ministro.

Recomendados

Sobre este tema se conversó hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde participaron como invitados en cabina Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI; y Adela Camacho de Torrebiarte, exministra de Gobernación y excomisionada para la Reforma Policial.

“La intención del comunicado y de nuestro trabajo es continuar con el mismo ahínco y voluntad de siempre, pero también necesitamos el apoyo interinstitucional. La ley Orgánica del MP establece que todas las entidades del Estado deben colaborar con la institución y es un recordatorio de ello”, señaló Sandoval con relación al documento dirigido a Degenhart.

Añadió que se tomó en cuenta que las actuales autoridades de Gobernación tienen poco tiempo de estar en funciones, por lo cual es necesario que conozcan la identidad y cantidad de quiénes son los que no han acudido a un órgano jurisdiccional a solventar su situación jurídica.

En tanto, de Torrebiarte señaló que este es un mensaje muy claro dirigido hacia el Gobierno guatemalteco, especialmente a la cartera a cargo de Degenhart, de solicitar de manera formal la colaboración para efectuar estas órdenes de captura que están pendientes.

“La fiscal y el comisionado están diciendo miren tenemos que cumplir con estas órdenes que están pendientes. Es un llamado de atención al Gobierno. El presidente (Jimmy Morales) tiene que demostrarnos que tiene el deseo de combatir la corrupción e impunidad y que está comprometido con ello”, agregó.

Por aparte, se abordó el tema de las relaciones laborales entre las entidades. Sandoval expuso que no existe ningún tipo de divorcio entre la cartera de Gobernación y la CICIG y el MP. “Lo que hacemos es que cada entidad estamos trabajando, realizando nuestras labores de la manera adecuada y si hay área algún en que necesitemos coordinación debe hacerse”.

Mientras que la exfuncionaria opinó que ha habido ciertas señales de que sí podría estarse dando cierto distanciamiento, principalmente por los cambios de mandos y diferentes acciones que se han dado en la Policía Nacional Civil (PNC), en donde se ha removido a personas que estaban dando buenos resultados. “Yo creo que cuando se habla de divorcio uno empieza a ver falta de comunicación, abandono de ciertos espacios y cómo se deteriora una relación cuando se descuida”.

¿Cómo ubicar a los prófugos?

El fiscal Sandoval recordó que durante la gestión del exministro de Gobernación, Francisco Rivas, durante una conferencia de prensa que estaba siendo transmitida en vivo se hizo el llamado a esa cartera para reforzar la búsqueda de prófugos.

“Fue una reacción inmediata, se asumió el compromiso se creó grupo especial dedicado específicamente a la ubicación de personas prófugas y dejó buenos resultados. En algunos días hubo resultados, pues capturaron a varios sindicados en los casos La Línea y Botín Registro de la Propiedad”, detalló.

Por su parte, De Torrebiarte coincidió en lo indicado en el oficio enviado a Degenhart por el MP y la CICIG, acerca de que muchos de los prófugos podrían estar escondidos en el territorio nacional. “Eso ha pasado muchas veces, pues nuestro territorio es muy amplio y hay lugares en donde el Estado no tiene acceso”, refirió.

A su criterio, para solucionar esta situación es necesario establecer un equipo multidisciplinario para darle seguimiento a todos esos prófugos. “Es la única manera. Es un trabajo bastante arduo y comprometido”, puntualizó.

Los entrevistados coincidieron en que para obtener resultados positivos en este tema es necesario que exista voluntad.

“Cuando hay voluntad se pueden hacer las cosas”, expresó Sandoval. Y la exministra aseguró que además de ello debe haber capacidad y el equipo adecuado para hacer el seguimiento de los casos.

Finalmente, la excomisionada resaltó que ha estado por más de 22 años cerca de la PNC y manifestó su preocupación por los cambios que se han dado en la entidad sin seguir los lineamientos basados en la ley.

“Lo que más me preocupa es que se rompió la carrera policial, los ascensos fueron a dedo y no hay respeto a esa carrera aunque haya méritos”, dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos