FOTOS. Los incendios en California, un infierno sin control

El panorama es naranja; por donde se vea hay fuego, humo y cenizas: miles de bomberos combaten sin parar los incendios forestales en California en condiciones de calor y poca humedad, que solo alimentan las llamas.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El incendio denominado Mendocino Complex, y formado por los focos ígneos River y Ranch, es el mayor de la historia de esta región del oeste de Estados Unidos, muy propensa al fuego.

En la noche del martes creció unas 3 mil hectáreas y se acerca ya a las 121 mil 400; 10 veces el área de San Francisco y casi el área de Los Ángeles.

Mendocino rompió el récord del mayor incendio de la historia de California, desplazando a Thomas, registrado apenas ocho meses atrás.

Incendios en California Foto: AFP

Más de 14 mil agotados bomberos, incluidos refuerzos de países como Australia y Nueva Zelanda, combaten sin parar los 17 focos de incendio registrados en una temporada que apenas comienza y ya dejó una decena de muertos.

Mendocino, ubicado al norte de San Francisco, está apenas contenido en 34 %. Hasta ahora se reportó un bombero herido sin muertes.

"Aún mucho trabajo que hacer", dijo uno de los jefes de operaciones en Mendocino, Charlie Blankenheim.

"Tenemos un plan para todo esto, creemos que en un día o dos vamos a tener algo de éxito y comenzar a neutralizar" el siniestro.

Incendios en California Foto: AFP

Este incendio crece hacia el norte y el este en una zona boscosa de un parque nacional, donde se construyen líneas de contención para evitar que continúe su propagación.

El acceso es limitado y las condiciones climáticas solo incentivan el fuego, que ya destruyó 143 estructuras, de las cuales 75 eran residencias. Otros 11 mil 300 inmuebles están amenazados.

Lee también: Inusuales incendios forestales rabian en todo el mundo

Aunque mayor en extensión, el Mendocino Complex no ha sido tan devastador como el incendio Carr (también en el norte), que ya quemó 67 mil 628 hectáreas, se cobró la vida de siete personas y redujo a escombros más de 1 mil 600 estructuras, incluidos 1 mil hogares.

Su intensidad generó incluso un tornado de fuego; ahora está contenido en 47 %.

Mira más fotos en la galería:

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo