Noticias

Contraloría auditará a la PNC por posibles irregularidades en ascensos

A partir de este miércoles se iniciará el proceso en la entidad de seguridad.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) realizará una auditoría administrativa en la Policía Nacional Civil (PNC) para determinar los procedimientos y normas por medio de las cuales se aprobó una serie de ascensos dentro de la entidad.

Esto se da luego de que la diputada Nineth Montenegro, jefa del bloque Encuentro por Guatemala (EG), señalara que por lo menos 136 de los 167 ascensos realizados entre enero y julio de este año son cuestionables.

El contralor Carlos Mencos confirmó a Emisoras Unidas que este miércoles se nombrará a la comisión de auditores, quienes de inmediato atenderán la auditoría administrativa en la entidad de seguridad.

Recomendados

De acuerdo legisladores de EG, en los referidos nombramientos no se cumplió con lo establecido en la ley de la PNC, específicamente en cuanto a criterios de profesionalidad y efectividad, por lo cual consideraron que no hubo igualdad para designar al personal que sería ascendido.

Además, los diputados denunciaron que el director y el subdirector de la entidad no poseen los documentos para comprobar las mínimas capacidades para haber obtenido los cargos. Tampoco cumplieron con los artículos 49 y 50 que demandan comprobar experiencia en dirección, planificación, administración y gestión, señalaron.

Sin evaluaciones

Otro punto que destacaron fue que no se realizaron las evaluaciones anuales correspondientes para los ascensos de 58 inspectores y 78 subinspectores.

Montenegro explicó que según la legislación, los elementos policiales deben superar un curso previo a ser tomados en cuenta para este tipo de nombramientos.

“El no contar con el documento que acredite haber aprobado el curso, podría representar que los ascensos se otorgaron a personas sin expertise para desarrollar el puesto de subinspector”, refirió.

Asimismo, no se les habría dado el derecho de defensa a por lo menos 25 personas que fueron removidas de sus cargos durante este año, pese a que sí aplicaba que lo tuvieran.

En ese sentido, la diputada había anunciado desde ayer que se pediría a la Contraloría verificar la aplicación de manuales para los ascensos, a lo cual Mencos respondió con la instrucción de practicar la auditoría administrativa de forma inmediata.

Tags

Lo Último


Te recomendamos