Director y subdirector de la PNC sin ser evaluados para el cargo, señalan diputados

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, ha defendido los cambios en la cúpula policial para que se “cumplan” los requisitos.

Por Joel Maldonado

Durante los primeros seis meses de la administración de Enrique Degenhart en la cartera de Seguridad se han realizado 167 ascensos; sin embargo, los diputados de Encuentro por Guatemala criticaron las decisiones del funcionario por no cumplir con la Ley de la Policía Nacional Civil para realizar esos cambios.

La jefa de ese bloque legislativo, Nineth Montenegro, resaltó que el actual director y subdirector de la PNC no cuentan con los documentos que acrediten tener aprobado el curso mínimo de capacitaciones para el ascenso en la jerarquía inmediata, a la vez, no cumplen con el artículo 49 y 50 del régimen educativo, es decir si poseen experiencia en dirección, planificación administración y gestión.

También no se cumplió con el artículo 23 en el ascenso de inspectores, pues no cuentan con las evaluaciones anuales desde hace dos años, las cuales son importantes como lo establece el artículo 20 de la ley de la carrera policial.

“El ministro se excusa en los ascensos y menciona que todos por el hecho de tener tiempo de servicio, por estar la plaza vacante son méritos suficientes y él obvia las literales e, f y g del artículo 20 porque no es necesario que son las evaluaciones”, enfatizó Montenegro.

 

Preocupa institucionalidad

La congresista agregó que la remoción en la PNC no existe, por lo que se inventaron lo que establece en la Ley de Servicio Civil, pero no aplica para los agentes y deshacerse más de 25 policías sin darles el derecho de defensa, entre ellos los hermanos del exdirector Nery Ramos.

Por último, Montenegro le solicitó al contralor general de Cuentas fiscalizar la aplicación de manuales de procedimientos para los cambios, como lo hizo en el Congreso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo