Diputados cuestionan ascensos en la PNC por no cumplir la ley

La semana pasada, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, desmintió el debilitamiento de la Policía Nacional Civil (PNC) y afirmó que los cambios seguirán.

Por Joel Maldonado

De l67 ascensos que ha aprobado el titular de la cartera de Seguridad en el primer semestre de su gestión, 136 no cumplieron con lo establecido en la Ley de la PNC, según cuestionaron los integrantes de la bancada Encuentro por Guatemala.

Otra de las denuncias que hicieron los legisladores es que ni el director y ni el subdirector de la Policía poseen los documentos para comprobar las mínimas capacidades para haber obtenido el ascenso, y tampoco cumplieron con los artículos 49 y 50 que demandan comprobar experiencia en dirección, planificación, administración y gestión.

Además, en la elevación a 58 inspectores y la de 78 subinspectores no se realizaron las evaluaciones anuales.

“El ministro se excusa en los ascensos y menciona en la carta enviada que todos, por el hecho de tener tiempo de servicio y estar la plaza vacante, son méritos suficientes y él obvia las literales e, f y g del artículo 20 de la Ley, pero, por un acuerdo ministerial, no puede hacerlo”, resaltó Nineth Montenegro, jefa de la bancada.

Sin derecho a defensa

Otra de las observaciones que hicieron los legisladores es que de las más de 25 remociones no les dieron el derecho de defensa, porque se inventaron una figura que está en la Ley de Servicio Civil, pero no le aplica a la PNC, entre ellos están los hermanos del exdirector Nery Ramos.

Por último, Montenegro indicó que se le solicitará a la Contraloría General de Cuentas realizar la aplicación de manuales para los ascensos como lo hizo en el Congreso.

La semana pasada, el ministro Enrique Degenhart justificó los cambios en la PNC, uno fue por una evaluación de la Inspectoría General y otro porque la plaza estaba desocupada, por lo que enfatizó que cada tres meses se está calificando al personal y de no cumplir con las atribuciones será removido.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo