¿Por qué en agosto se incrementa la alerta por posibles ataques de pandilleros?

Por Nancy Alvarez

Las fuerzas de seguridad se encuentran en alerta ante posibles ataques de grupos de pandillas que podrían cometerse en contra de instituciones públicas y en ciertos lugares del país.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, detalló que se tiene un esquema de seguridad que refuerza la presencia policial en algunas entidades donde se prevé que estos grupos criminales podrían atacar.

“Se tienen ya perfiladas diferentes estructuras contra las cuales la policía constantemente reporta incautaciones, capturas e investigaciones, por lo cual se tienen contempladas las posibles áreas de operación”, refirió.

Pero, ¿a qué se debe esta alerta de seguridad? En el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se abordó el tema este miércoles.

Los ex viceministros de Gobernación, Ricardo Guzmán y Julio Rivera Clavería dieron a conocer los orígenes de ese posible incremento de los ataques de las maras durante agosto y qué medidas de prevención se están tomando o se pueden aplicar para evitar muertes.

El 15 de agosto de 2005 hubo un enfrentamiento entre las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha. Rompieron el pacto de no agresión dentro de los centros penitenciarios y a partir de ese momento cada año “celebran” con nuevos ataques, explicó Guzmán.

Por esta situación, la embajada de de los Estados Unidos en Guatemala publicó un mensaje dirigido a los ciudadanos estadounidenses, en el cual manifiesta una alerta de seguridad por posibles incidentes que podrían ocurrir en lugares públicos.

Aunque el texto resalta que los miembros de la comunidad estadounidense “no son blanco”, les recomienda “mantener precaución en cualquier visita a las autoridades del sistema judicial guatemalteco durante el mes de agosto”.

Además, insta a sus connacionales a revisar sus planes de seguridad personal y mantenerse alertas de sus alrededores, así como tener un alto nivel de vigilancia y seguir las indicaciones de las autoridades locales.

Rivera Clavería consideró que este tipo de alertas deben ser tomadas muy en serio, pues EE. UU. cuenta con la información sobre la situación en los países, y por lo tanto, emite estos avisos para que sus ciudadanos no se arriesguen a visitar ciertos puntos y no sufran daños producto de enfrentamientos armados o manifestaciones.

“Efectivamente los norteamericanos en Latinoamérica, en términos generales, están involucrados en temas de seguridad y justicia, entonces tienen suficiente información como para plantearle a sus ciudadanos los requerimientos para que no se visiten áreas específicas en épocas muy determinadas”, dijo.

Además, el exfuncionario consideró que aunque el momento político y coyuntural es sumamente complejo y difícil en Guatemala, las fuerzas de seguridad de la PNC hacen su papel y cumplen con su trabajo.

En tanto, Guzmán explicó que la embajada lo que hace es poner de conocimiento de sus ciudadanos las fechas históricas en temas de incidencia delictiva en el país.

“Es básicamente una advertencia muy temporal del conocimiento de lo que sucede en Guatemala”, dijo.

Medidas de prevención

Los guatemaltecos deben ver esta situación con absoluta realidad y verdad, pues el incremento de pandillas ha sido sustancial en los últimos años y es un fenómeno que ha ido expandiéndose a nivel nacional, señaló Rivera.

“Tanto ese como el fenómeno de las extorsiones se están dispersando en el país. Este último requiere atención especial, no es tan simple de solucionarlo”, añadió.

En tanto, Guzmán se refirió a la respuesta que dan las fuerzas de seguridad guatemaltecas en este contexto, las cuales van enfocadas en prevenir los hechos delictivos en los lugares en donde pueden ocurrir.

Se utiliza la anticipación de saber dónde hay presencia de ciertas pandillas, y es a esas áreas a donde se deben acercar, sobre todo en donde figuran clicas de ambas pandillas, explicó.

“Las pandillas, mientras haya presencia de fuerzas de seguridad, no se van a enfrentar”, indicó.

Sabiendo la fecha en que se da esta alerta, Guzman consideró que hay una serie de medidas preventivas que se pueden implementar.

Y otra de estas es que los jueces eviten programar audiencias para estas fechas para que no lleguen pandilleros a tribunales y los contrarios aprovechen su presencia para generar ataques contra estos, refirió.

Cabe mencionar que este miércoles el Sistema Penitenciario no trasladó a privados de libertad a la Torre de Tribunales ante la posibilidad de que los mareros realicen algún tipo de atentado. Además, la seguridad del Organismo Judicial fue reforzada y los guardias incluso portan armas de grueso calibre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo