Noticias

Embajada de EE.UU. advierte a sus ciudadanos por posible violencia de pandillas en fiestas de agosto

Misión diplomática tiene información de posibles ataques en lugares públicos por parte del Barrio 18.

Con motivo de la proximidad del 15 de agosto, la Embajada de Estados Unidos emitió una advertencia a los ciudadanos de ese país que visiten Guatemala por la posible violencia de pandillas en esa fecha.

La alerta publicada hace unos minutos por dicha misión diplomática hace referencia a que el 15 de agosto es el aniversario de una "guerra" entre las pandillas Barrio 18 y la MS-13  ocurrida en el año 2005.

"Las pandillas podrían tener como objetivo a sus rivales, como venganza por la violencia ocurrida durante los incidentes del 2005.  Aunque los miembros de la comunidad, no son un blanco, los incidentes podrían ocurrir en lugares públicos", indica el comunicado divulgado en la página de internet de la Embajada.

Recomendados

Según la embajada, hay reportes de posibles ataques planificados por la pandilla Barrio 18, por lo que recomienda a la comunidad estadounidense, "mantener precaución en cualquier visita a las autoridades del sistema judicial guatemalteco durante el mes de agosto".

Más de 30 muertos

Según publicaciones de prensa de ese año, el 15 de agosto de 2005 se produjeron al menos cuatro trifulcas simultáneas en igual número de cárceles del país entre miembros de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.

Un total de 31 reos murieron y más de seis decenas resultaron heridos al registrarse motines orquestados por pandilleros.  En dos de los casos fueron detonadas granadas de fragmentación.

Los incidentes ocurrieron en una cárcel improvisada que estaba ubicada en la comisaría 31, ubicada en el departamento de Escuintla (El Hoyón); en la Granja Penal de Canadá de Escuintla; en la Granja Penal Pavón, en Fraijanes; y en la prisión de Mazatenango.

Ese día se reportaron dos intentos de motín más en las cárceles de Cobán, Alta Verapaz, y en la de Chimaltenango.

Tags

Lo Último


Te recomendamos