Noticias

Roxana Baldetti se opone a ser evaluada por un psiquiatra

Pese a que existía una orden judicial para que se le practicara una evaluación psiquiátrica a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, esta no se pudo realizar porque ella se opuso.

La semana pasada se dio a conocer durante una audiencia del caso Lago de Amatitlán un informe médico presentado por Baldetti en donde se indicaba que, entre otros padecimientos, tenía depresión severa.

El documento también hacía referencia a que de manera urgente ameritaba ser evaluada por un psiquiatra.

Recomendados

En ese sentido, el juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, ordenó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) le hiciera un examen psiquiátrico para establecer con exactitud su situación.

Fue el pasado viernes cuando los especialistas de la entidad forense se presentaron a la cárcel Santa Teresa para realizarle las pruebas, pero Baldetti no aceptó someterse a ellas. La causa de su negativa no se conoce por el momento.

Lee también: Roxana Baldetti se niega a ser atendida en el hospital San Juan de Dios

Baldetti ha asegurado en múltiples ocasiones que sufre diferentes problemas de salud, en seguimiento a esto se ha ordenado una serie de evaluaciones.

Hace algunos días se conoció un informe enviado por el Inacif al Tribunal, en el que se hacía constar que la exgobernante no permitió que se le extrajeran pruebas de sangre como parte de los análisis que habían sido ordenados.

“No tengo venas”, dijo por su parte Baldetti, y rechazó que se haya opuesto a la evaluación. Aseguró que incluso se puso “desnuda” ante las médicas, pero no fue posible que le tomaran las muestras.

El caso

El Tribunal de Mayor Riesgo C desarrolla el juicio en el caso Lago de Amatitlán, en donde se señala a 13 exfuncionarios, empresarios y particulares de defraudar al Estado de Guatemala por medio de un proyecto para supuestamente sanear el lago, para lo cual se aplicaría una fórmula que finalmente resultó ser agua con sal.

En las últimas audiencias, los abogados de la defensa han realizado un interrogatorio a Héctor Blanco, testigo e investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos