Llegan al país 16 menores guatemaltecos retornados desde México y Estados Unidos

Por Edwin Bercián

Este martes retornaron al país 16 niños, niñas y adolescentes que viajaron de forma irregular en busca de llegar a territorio estadounidense.

En un vuelo que arribó en el Aeropuerto Internacional La Aurora llegaron nueve de los connacionales procedentes desde Estados Unidos. Algunos de ellos habían sido separados de sus padres en el marco de la política migratoria “tolerancia cero”, implementado por el gobierno de ese país y otros viajaron solos hacia el territorio norteamericano.

Las dos adolescentes (una de ellas embarazada), dos niñas y cinco niños fueron atendidos por personal de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) y de la Procuraduría General de la Nación (PGN) en la sala de recepción de esa terminal aérea.

Además, las entidades aplicaron el protocolo de acompañamiento para otros dos menores que llegaron a Guatemala desde México.

Se tiene previsto que en horas de la tarde de este martes arribe al territorio guatemalteco otro vuelo con menores migrantes.

Proceso de reunificación

De acuerdo con datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, 2 mil 279 menores guatemaltecos fueron separados de sus familias en el marco de la política “tolerancia cero”.

Solo 53 de ellos han sido reunificados con sus familias en Guatemala y está por establecerse cuántos fueron entregados a sus parientes en EE. UU. Los demás permanecen en albergues ubicados en diferentes puntos del país norteamericano.

La primera dama de la Nación, Patricia Marroquín, viajó recientemente a Estados Unidos para verificar las condiciones en las que se encuentran los menores.

“Por favor no envíen a sus niños, no expongan las vidas de sus hijos y de ustedes”, fue el mensaje que les envió a los padres de familia tras concluir su visita.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo