Juez ordena al Inacif evaluar estado de salud de Daniela Beltranena

Por Nancy Alvarez

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, ordenó que médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) evalúen el estado de salud de la exdiputada Daniela Beltranena, sindicada en el caso Cooptación del Estado.

Además, el togado señaló que la institución deberá analizar un informe emitido por el médico particular de la sindicada, en el cual se indica que estaría sufriendo problemas de salud, aunque no se especificó de cuáles se trata.

Beltranena se encuentra ligada a proceso penal por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, y guarda prisión preventiva en Mariscal Zavala.

Para septiembre próximo está programada una audiencia en la cual la señalada estaría solicitando que se le otorgue la medida sustitutiva de arresto domiciliario.

En el caso Cooptación del Estado hay 53 personas ligadas a proceso penal, entre ellas, Beltranena, el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Señalamientos

Según las investigaciones, Beltranena, quien fue diputada al Congreso y asistente personal de Baldetti, estaría vinculada con diferentes irregularidades cometidas durante el Gobierno del Partido Patriota.

En declaraciones brindadas en el caso Cooptación del Estado, el colaborador eficaz y exsecretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón, dio a conocer que Beltranena y la exgobernante le ayudaron a escapar cuando se enteraron de que existía una orden de captura.

Los tres estaban en Corea y supuestamente planificaron la ruta de escape de Monzón, la cual incluyó dirigirse a España, luego a Colombia, después a El Salvador y finalmente viajó a Honduras, en donde aseguró que permaneció 5 meses y 21 días.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo