Noticias

PNC rescata a animales en peligro de extinción que serían comercializados

Eran trasladados ocultos en un autobús en Quetzaltenango.

La Policía Nacional Civil (PNC) rescató este lunes a 28 animales pertenecientes a especies en peligro de extinción, los cuales eran trasladados en el interior de dos bolsas que eran llevadas ocultas en un autobús en el departamento de Quetzaltenango.

PUBLICIDAD

El operativo estuvo a cargo de agentes de la División de Protección da la Naturaleza (Diprona) y del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (Gril), quienes interceptaron la unidad de transporte cuando esta viajaba hacia la zona costera.

Pablo Castillo, vocero policial, indicó que fueron localizadas 25 tortugas de diferentes tamaños, así como tres lagartos. Estos animales se encuentran en peligro de extinción y se presume que serían comercializados.

Recomendados

Según la entidad de seguridad, se conoce que estas especies son vendidas de forma irregular a distintos precios, pero el promedio es de Q25 por cada tortuga y de Q200 por lagarto.

Es decir, que con lo decomisado, los supuestos traficantes de fauna estarían cobrando por lo menos Q1 mil 225.

Lee también: Continúa el rescate de animales en la zona afectada por la erupción

Por este caso no se reportaron personas capturadas, ya que hasta el momento no se ha determinado quién era el responsable del traslado de las bolsas con estas especies.

Bajo protección

Los animales fueron remitidos al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) para que fuera verificado su estado de salud e ingresarlos a un programa de cuidados por medio de la Estrategia Nacional de Manejo y Conservación de Tortugas de Guatemala.

Lee también: Rescatan a animales silvestres en plena ciudad

Tags


Lo Último