Noticias

Gustavo Meoño Brenner es sustituido del Archivo Histórico de la Policía Nacional

El exfuncionario coordinó por 13 años una entidad que colaboró en la investigación de casos de justicia transicional.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) decidió no renovar el contrato de Gustavo Meoño Brenner como coordinador del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN).

Consultado por la vía telefónica Meoño Brenner explicó que el pasado 31 de julio concluyó su contrato y que este viernes 3 de agosto recibió información acerca de su sustitución al frente de la entidad.

María Salomé García, una trabajadora del PNUD, será quien ocupará el cargo que Meoño Brenner dejó en el AHPN.

Recomendados

De acuerdo con su perfil en la red social LikedIn, ella tenía una función como facilitadora en Guatemala, y su experiencia se ha extendido en el área de desarrollo y comercio internacional.

La investigadora estadounidense Kate Doyle, quien encontró el Diario Militar, se pronunció sobre el cambio en el AHPN por medio de Twitter.

El trabajo del AHPN se refleja en las pruebas que el Ministerio Público aportó en juicios de varios casos de justicia transicional, entre los que destaca:

  1. Dos Erres.
  2. Gencocidio.
  3. Sepur Zarco.

También puedes leer: Juicio por el caso "genocidio" entró a fase de conclusiones

Meoño Brenner: "Poca comunicación"

El exfuncionario explicó que la labor del AHPN comenzó en 2005 y que en ese momento estaba a cargo de la Procuraduría de los Derechos Humanos, pero que cuatro años después pasó a ser una dependencia del Ministerio de Cultura y Deportes y estuvo a cargo del Archivo General de Centro América, pero que era financiado por el PNUD.

"Yo nunca recibí un salario del Archivo General de Centro América o del Ministerio de Cultura –y Deportes–", afirmó.

Asimismo, Meoño Brenner indicó que durante el tiempo que estuvo al frente del AHPN nunca tuvo la visita de autoridades de la referida cartera, y que el distanciamiento fue más fuerte en 2018, pues a las reuniones de planificación y de información de resultados solo asistían funcionarios del PNUD y de Cultura y Deportes.

"Cuando el Ministerio de Cultura y Deportes tomó el control del Archivo, siempre hubo poca comunicación con las autoridades encargadas".

También puedes leer: EN IMÁGENES. PDH visita el Hospital General San Juan de Dios

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos