Conmemoran el XII aniversario del Archivo Histórico de la Policía Nacional

Este registro contiene más de 80 millones de folios.

Por Nancy Alvarez

Este miércoles se llevó a cabo un acto para conmemorar el XII aniversario del Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala (AHPN), en el cual se resaltó la importancia de la documentación que alberga.

En el acto participaron el vicepresidente Jafeth Cabrera; el titular del AHPN, Gustavo Meoño; la procuradora adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Hilda Morales; y la coordinadora del Programa de Acompañamiento a la Justicia de Transición de las Naciones Unidas, Elizabeth Turner.

Cabrera expresó que los documentos que contiene el archivo “plasman una época que no debe volver a ocurrir en el país”. Asimismo, hizo un llamado a los diferentes sectores del país para trabajar unidos y no repetir historias negativas.

De igual forma resaltó el apoyo a nivel internacional que se ha recibido para mantener el Archivo Histórico, “que plasma la triste historia del país".

En tanto, Meoño explicó que los documentos han sido de gran utilidad para investigadores académicos de Guatemala y otros países, y dijo que también son utilizados por fiscales del Ministerio Público para darle seguimiento a la persecución penal e investigación criminal.

Por aparte, Morales dio a conocer que el archivo “es una fuente de información desde el punto de vista administrativo, legal y de la justicia transicional”.

Mientras que Turner consideró que Guatemala ha sido pionera en cuanto a rescatar documentos históricos, y afirmó que prueba de ello es la existencia del AHPN.

Acerca del archivo

El AHPN es una colección documental que incluye más de 80 millones de folios. Fue en julio de 2005 cuando personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó el hallazgo del archivo, el cual incluye información histórica y administrativa de la extinta Policía Nacional.

Este contiene registros del período 1881 a 1997, y como parte del proceso de conservación de los documentos, ya se han digitalizado por lo menos 20 millones de folios.

Por medio de un comunicado, la PDH y el AHPN afirmaron que los logros alcanzados en los 12 años de trabajo refuerzan el compromiso con los derechos ciudadanos a la verdad y la justicia.

“El acervo documental que hace 12 años se encontraba en grave peligro de destrucción a causa de la humedad, las plagas y el abandono, hoy se encuentra a salvo convertido en un archivo cada vez más organizado con criterios técnicos modernos”, añadieron.

Recorrido

Como parte de las actividades realizadas para conmemorar el XII aniversario del AHPN, Cabrera y Meoño realizaron un recorrido por la sede del Archivo, ubicada en la zona 6 capitalina.

El vicepresidente afirmó que se trata de “patrimonio documental con aportes históricos, culturales y científicos de la Policía Nacional”, y felicitó a la entidad por el trabajo realizado.

* Con información de AGN.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo