Confirman la liberación del alcalde de Coatepeque

Por Yuly Pérez

El alcalde de Coatepeque, Quetzaltenango, Alfonso García-Junco Hemmerling, cumplió 30 horas retenido en la comunidad de San Agustín Pacayá, en el marco de un conflicto por temas energéticos.

Hace unos minutos, el jefe edil fue liberado, según confirmación del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Energuate y del presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Edwin Escobar.

La liberación de García Junco se dio no más de seis horas después de que la Mesa Presidencial de Diálogo confirmara de que ya habían llegado a un acuerdo con los pobladores para que se diera la liberación del alcalde.

alcalde de Coatepeque, Alfonso García Foto: Municipalidad de Coatepeque

Esta tarde durante una conferencia de prensa Sergio Flores, director ejecutivo de la Mesa Presidencial del Diálogo, comentó que se llegó a un acuerdo para restablecer el fluido eléctrico en las comunidades afectadas desde hace varias semanas.

"Delegados del @PDHgt verifican integridad del Alcalde Municipal de #Coatepeque quien afortunadamente sin el uso de la fuerza pública se encuentra en pleno goce de su libertad", informó la Procuraduría de los Derechos Humanos.

 

Además de la liberación, se acordó la instalación de una mesa de diálogo entre los representantes de dicha Comisión, así como la Policía Nacional Civil (PNC), Procurador de los Derechos Humanos (PDH), que mediarán hasta que se resuelva el conflicto. Desde ayer, Energuate inició con el proceso para hacer las reconexiones en cinco comunidades, con las cuales alcanzaron acuerdos. Pero aún están pendientes cuatro.

*Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo