ANAM exige la liberación del alcalde de Coatepeque y pide a las autoridades investigar el caso

El CUC negó estar vinculado con los hechos y aseguró que el jefe edil desmintió que está retenido.

Por Jerson Ramos

El alcalde de Coatepeque, Quetzaltenango, Alfonso García-Junco Hemmerling, cumplió ya casi 24 horas de permanecer retenido en la comunidad de San Agustín Pacayá, en el marco de un conflicto por temas energéticos.

La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) se pronunció con relación a esta situación y exigió la inmediata liberación del jefe edil, y que las autoridades del Ministerio de Gobernación y Ministerio Público (MP) esclarezcan el hecho y realicen acciones de búsqueda y rescate del alcalde.

“Solicitamos a los responsables de este hecho, respetar la vida, la integridad física y moral del señor alcalde, por lo que apelamos a su humanidad para que lo liberen inmediatamente”, señaló la organización.

El presidente de la Anam, Edwin Escobar, manifestó en una conferencia de prensa la importancia de que el Estado se involucre, tanto el Ejecutivo, como el Legislativo y el Judicial. “Es la ausencia de ese Estado lo que ha permitido que grupos paralelos puedan aprovecharse para llevarnos a esta conflictividad”, dijo.

Y añadió: “Esperaríamos que haya un seguimiento con el sector justicia que persiga a estas personas que cometieron este acto, pues es inadmisible, de lo contrario estaríamos dejando un precedente para que se vuelva a repetir en el resto del país”.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) interpuso una acción de exhibición personal, la cual hasta el momento no se ha llevado a cabo por parte del juez designado.

La vocera del MP, Julia Barrera, detalló en declaraciones a Emisoras Unidas que por el momento no han podido establecer oficialmente cómo se encuentra el jefe edil para establecer las líneas a seguir. La última comunicación con García-Junco se dio anoche, cuando la Fiscalía logró contactarlo vía telefónica y él aseguró que estaba bien.

En seguimiento a este caso, en horas de la tarde de este viernes se desarrollará una reunión de la mesa de negociación de Coatepeque. El vocero de Energuate, Mynor Amézquita, explicó que se les convocó de forma urgente.

En el encuentro participarán autoridades municipales, delegados de la Gobernación Departamental de Quetzaltenango, representantes de Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode) y de la empresa, y se tendrá acompañamiento de la Comisión Presidencial de Diálogo.

“El objetivo es encontrar una solución factible y pronta para la liberación del alcalde. Energuate está en la disposición de colaborar para resolver esta situación”, indicó Amézquita.

 

En el área de Coatepeque se han detectado conexiones ilegales en diferentes comunidades. Además, los pobladores mantienen una deuda desde hace ocho años por la prestación del servicio de energía eléctrica.

Energuate ya inició el proceso para hacer las reconexiones en cinco comunidades, con las cuales se alcanzaron acuerdos. Mientras tanto, cuatro más continúa en resistencia, incluyendo en la que se tiene retenido al jefe edil.

CUC niega vinculación con los hechos

Rafael González, del Consejo de Coordinación del Comité de Unidad Campesina (CUC), refirió a Emisoras Unidas que esa organización no está vinculada con los hechos.

“Desmentimos totalmente que haya una orientación de parte del CUC o que son (nuestros) dirigentes comunitarios que hayan retenido al alcalde”, dijo.

Además, aseguró que el jefe edil ha manifestado que no está retenido, sino que está con las comunidades abordando el tema energético.

“El mismo alcalde desmintió esa versión porque él dijo que estaba en una comunidad platicando con la gente y dio a conocer por medios de comunicación que él no estaba retenido, sino dialogando con comunitarios, hay cierta manipulación y se deberá investigar”, manifestó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo