Exigen garantizar la vida del alcalde de Coatepeque quien fue retenido esta noche

El jefe edil acompañaba a las brigadas de Energuate para la reconexión de energía eléctrica, cuando fue tomado como rehén.

Por Esvin Lopez

La Municipalidad de Coatepeque publicó en sus redes sociales que el alcalde de ese municipio de Quetzaltenango, Alfonso García-Junco Hemmerling, fue retenido por personas mientras acompañaba a las brigadas de Energuate para la reconexión de energía eléctrica.

El jefe edil se encontraba verificando lo pactado en la mesa de diálogo, donde fue el mediador, pero al momento de acompañar a la empresa mencionada fue tomado como rehén, de acuerdo con la publicación.

UNE exige garantías

Por su parte, el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) al cual pertenece García-Junco, también emitió un comunicado oficial en el que "exige garantizar la vida del alcalde".

Este día fue secuestrado el alcalde de Coatepeque y dirigente de la UNE por parte de grupos que han sido identificados por su militancia en el Comité de Unidad Campesina (CUC)", indica la publicación.

Además, exigen al ministro de Gobernación que se adopten las acciones urgentes en resguardo de la vida del alcalde y "desde ahora responsabilizamos por el destino que pueda tener este lamentable caso. Al mismo tiempo, instamos a los dirigentes de la citada organización a deponer la actitud delictiva en que miembros han incurrido al cometer este injustificable plagio", continúa.

También se hace un llamado al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, para que ejerza su mandato en protección de una vida en riesgo.

Edwin Escobar también se pronuncia

Mientras tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Edwin Escobar, también condenó los hechos y de igual forma pide a Gobernación y PDH accionar. "No sabemos de su paradero", aseguró.

PDH manifiesta preocupación

Ante las denuncias realizadas, el PDH Jordán Rodas manifestó su preocupación por la vida e integridad del alcalde de Coatepeque. Asimismo, planteó una Exhibición Personal en favor del jefe edil y se encuentra en la comunidad buscando que prevalezca el diálogo, informan.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo