Noticias

Sala confirma arresto domiciliario para el expresidente Álvaro Colom

El exmandatario es señalado en el caso Transurbano.

El expresidente Álvaro Colom, procesado en el caso Transurbano, podrá dejar la prisión debido a que la Sala Primera de Apelaciones confirmó el arresto domiciliario a su favor.

Mario Castañeda, abogado defensor del exmandatario, dijo a Emisoras Unidas que la referida sala rechazó las apelaciones planteadas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra la medida sustitutiva que se le otorgó en mayo pasado.

Colom podría recuperar su libertad esta semana, luego de que el expediente sea trasladado al Juzgado Undécimo Penal, que conoce el proceso en el que figura como señalado.

Recomendados

El exgobernante está ligado a proceso penal por los delitos de fraude y peculado. El MP y la CICIG lo vinculan con un fraude de 35 millones de dólares al Estado de Guatemala.

El caso

Colom y 12 exfucionarios de su Gobierno fueron capturados el pasado 13 de febrero durante un operativo conjunto entre la Policía Nacional Civil (PNC), el MP y la CICIG.

Las autoridades los vinculan con supuestas irregularidades en la suscripción del Acuerdo Gubernativo 103-2009, que le dio vida a la implementación de un nuevo servicio de autobuses denominado Transurbano, con cobertura para el departamento de Guatemala.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) tiene a su cargo el caso y cuenta con documentación, declaraciones testimoniales, correos electrónicos, extracciones forenses, constancias financieras, entre otros medios, para respaldar los señalamientos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos