Otorgan arresto domiciliario al expresidente Álvaro Colom

El exgobernante y 12 integrantes de su gabinete son procesados en el caso Transurbano.

Por Nancy Alvarez

El expresidente Álvaro Colom, señalado en el caso Transurbano, fue beneficiado este miércoles con medidas sustitutivas. El juez le otorgó arresto domiciliario y una caución económica de Q1 millón.

La resolución del juez quedará en firme dentro de tres días, si en caso el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no presentan ninguna impugnación.

Tras salir de la audiencia, Colom señaló que espera que las entidades investigadoras no presenten ninguna oposición, pero aseguró que no interferirá en las decisiones de los operadores de justicia.

Resaltó que apoyará a los exintegrantes de su gabinete, “somos inocentes y esto va a salir adelante”, dijo. Asimismo, resaltó: “Soy inocente y tengo la paciencia y la tranquilidad del mundo para esperar que el proceso avance”.

 

Además de Colom, procesado por los delitos de fraude y peculado, otras cuatro personas vinculadas con este proceso solicitaron la revisión de medidas de coerción y reforma de los delitos al juez Undécimo Penal, José Cojulum.

El togado dictó hoy su resolución, que incluye medidas sustitutivas para los demás sindicados. Se trata de Jerónimo Lancerio, exministro de Cultura; y Erasmo Velásquez, exviceministro de Economía, vinculados por fraude. A ellos se les dictó arresto domiciliario y se les asignó una caución económica de Q100 mil.

En cuanto a la modificación de los delitos, la respuesta fue negativa de parte del juzgador, por lo cual se mantendrán los señalamientos como hasta ahora.

En el caso del empresario y exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos; y el exministro de Gobernación, Salvador Gándara, no se ha emitido la resolución correspondiente.

El caso

Según investigaciones del MP y la CICIG, Colom y 12 exintegrantes de su Gabinete de Gobierno estarían vinculados con un fraude de al menos 35 millones de dólares al Estado guatemalteco, por lo cual fueron ligados a proceso penal el pasado 1 de marzo.

Las autoridades los relacionan con supuestas irregularidades en la suscripción del Acuerdo Gubernativo 103-2009, que le dio vida a la implementación de un nuevo servicio de autobuses denominado Transurbano, con cobertura para el departamento de Guatemala.

#NACIONALES Fue detenido este martes en su residencia ubicada en zona 14.

Posted by Publinews Guatemala on Tuesday, February 13, 2018

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo