Según Vicepresidente, acciones de la Contraloría atrasan proyectos para atender a damnificados

El vicemandatario Jafeth Cabrera reiteró hoy que en cumplimiento de los protocolos la búsqueda de víctimas en el área afectada por la erupción ya no debe continuar.

Por Omar Solís

El vicepresidente Jafeth Cabrera se refirió este jueves a las acciones que realiza la Contraloría General de Cuentas en seguimiento a los proyectos iniciados por el Gobierno para atender a las familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego, y señaló que esa entidad a veces paralice los trámites sin tener fundamentos.

El mandatario Jimmy Morales ha expresado en diferentes ocasiones que en el Ejecutivo han trabajado con transparencia para atender esta emergencia, por lo cual ha solicitado a la Contraloría que los “deje trabajar”.

Según Cabrera, a lo que el gobernante se refiere es que, a veces, el ente fiscalizador hace reparos sin haber una condición que sea lógica y eso atrasa los procesos.

“Nosotros estamos trabajando con transparencia, la Contraloría tiene el deber de controlar todos los procesos y estamos de acuerdo con ello, pero muchas veces paralizan un trámite sin tener fundamentos para poderlo hacer”, expresó.

 

Asimismo, dio a conocer que Morales ha estado en un diálogo constante con el contralor Carlos Mencos para abordar este tema, por lo cual espera que se faciliten las acciones para favorecer a la población que lo necesita.

Traslado de familias

En cuanto a cómo avanzan los proyectos habitacionales para los afectados por la erupción, Cabrera explicó que se construyeron los Albergues de Transición Unifamiliares (ATU) en Escuintla, a donde ya están siendo trasladadas las familias. “Están contentos los pobladores porque están viviendo en mejores condiciones”, dijo.

En tanto, detalló que la construcción de viviendas permanentes podrían llevarse por lo menos un año y medio.

“Ese es uno de los procesos que por algunos medios de comunicación se dijo que se había paralizado, pero no es real. Creo que todo sigue en proceso, hay algunos trámites que la Contraloría ha dicho que no proceden, pero no hay ninguna situación de paralizar todo en general”, explicó.

Durante la actividad, Cabrera también se refirió a la suspensión de las labores de búsqueda de víctimas de la erupción, e indicó que aunque los pobladores insisten en continuar las acciones en la “zona cero”, los protocolos establecen que no debe seguirse, ya que existe peligro.

Sus declaraciones se dieron durante su participación en la Vuelta Ciclística Femenina a Guatemala, en donde dio el banderazo de salida desde el municipio de Amatitlán.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo