Noticias

Contraloría detecta inconsistencias en contratos para construir viviendas en Escuintla

Una auditoría realizada por la Contraloría General de Cuentas a los procesos de contratación para la construcción del proyecto habitacional en la finca La Industria, Escuintla, reveló inconsistencias.

El Gobierno lleva a cabo los trámites para la edificación de mil viviendas en ese lugar, las cuales entregará a las familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego. El contrato para la construcción de los inmuebles es por Q172 millones.

El subcontralor del Gasto, César Elías, dio a conocer a Emisoras Unidas que son por lo menos seis aspectos los que presentan las referidas inconsistencias, y que incluyen tanto lo relacionado con el contrato para el diseño y construcción como el de supervisión.

Recomendados

Según indicó, se establece el costo de los inmuebles, cuando aún no existe un diseño de construcción determinado. Además, no se tienen suficientes documentos que comprueben la experiencia de las empresas a las cuales se les adjudicaron los proyectos.

De igual forma, se solicita un estudio de impacto ambiental, pese a que ya existe uno, de acuerdo con lo establecieron por los auditores.

“Ya se cuenta con una resolución de un estudio (de ese tipo), entonces no entiendo por qué cobrar al Fondo Social de Solidaridad (uno nuevo), cuando este ya consta”, indicó Elías.

La Contraloría también determinó que el evento para la supervisión del proyecto habitacional le fue otorgado a una empresa que ofertó por Q12 millones, mientras que hubo otra compañía que ofreció los servicios por Q6 millones, es decir, a una cifra 50 por ciento menor que la contratada.

Y se estableció que recientemente la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) llevó a cabo un estudio topográfico en la finca La Industria, en el cual determinó que el terreno es inestable, pero en las contrataciones no se indica qué entidad realizará los trabajos de mitigación en el área.

De parte del Fondo Social de Solidaridad, la unidad ejecutora del Ministerio de Comunicaciones, se indicó a Emisoras Unidas que se analizan las inconsistencias planteadas por la Contraloría para poder continuar con los proyectos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos