Noticias

Morales le agradece a congresistas de EE.UU. por solicitar TPS

Se estima que en Estados Unidos viven, de manera irregular, 2.5 millones de guatemaltecos, quienes se verían beneficiados si las autoridades de ese país otorgan el TPS.

El presidente, Jimmy Morales, les agradeció a los 44 congresistas estadounidenses que le solicitaron el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), al director del Servicio de Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

La congresista Nydia Velázquez fue quien dirigió a los miembros del Congreso para que hicieran la petición que beneficiaría a 2.5 millones de guatemaltecos, que se estima, viven de manera irregular en ese país, así como para los nicaragüenses.

Citando el desplazamiento de los residentes por la reciente erupción volcánica en Guatemala y la violencia continua en Nicaragua, Velázquez le pidió al Departamento de Seguridad Nacional que ejerza sus poderes y proporcione el TPS por 18 meses a los guatemaltecos elegibles y por 12 meses a los nicaragüenses elegibles”, se informó en la cuenta oficial de Velázquez.

Reitera solicitud 

El gobierno de Morales, 22 días después de la erupción del volcán de Fuego, le pidió, por quinta vez, a Estados Unidos el TPS para los guatemaltecos.

Recomendados

La cancillería explicó que el pedido de Morales “responde a la catástrofe provocada por el volcán y por las secuelas que esto ocasiono”. Hasta ayer, no había respuesta de la petición formal.

La violenta erupción del 3 de junio, hasta el jueves, le había cobrado la vida a 161 personas, 263 desaparecidos y 12 mil 823 evacuadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos