Diputados del PAN le piden a rector de la Usac no participar en manifestaciones

José Conrado García, electo diputado por el cancelado partido Lider, se quejó de que en la Universidad de San Carlos todavía hay empleados hablan del conflicto armado interno.

Por Saira Ramos

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Murphy Paiz, llegó al Congreso para tener un acercamiento con los diputados.

La reunión fue aprovechada por los diputados Fernando Linares Beltranena y Manuel Conde, del PAN, quienes le pidieron a Paiz no participar en las manifestaciones ciudadanas que exigen la depuración de ese organismo.

El rector (Carlos Alvarado Cerezo) dejó mucho que desear porque organizó marchas y pidió la renuncia del Congreso", dijo Conde.

Con un comentario muy parecido, Linares Beltranena agregó: "No debe caer en temas de protesta porque estas limitan la libre locomoción y no están dentro de las obligaciones de la universidad".

Manuel Conde Los diputados Manuel Conde y Fernando Linares Beltranena apoyaron el denominado "Pacto de corruptos". / Foto: Edwin Bercián

Depuración al Congreso

Después de que el Congreso aprobó en septiembre de 2017 un paquete de reformas al Código Penal que modificaban más de 400 delitos, denominada como "Pacto de corruptos", miles de ciudadanos salieron a las calles para pedir la renuncia de los diputados que aprobaron la misma.

Los congresistas, entre ellos Conde y Linares Beltranena, dijeron que no iban a abandonar sus cargos porque habían sido electos popularmente.

Al conocer las declaraciones de los congresistas, el movimiento universitario Usac es Pueblo escribió en su cuenta de Twitter:

Dejamos muy en claro a Conde, a Linares Beltranena y al "Pacto de corruptos": La Usac no es el rector y que las movilizaciones desde el 2015 se han gestado desde el movimiento estudiantil y como sancarlistas es nuestra obligación estar siempre para el pueblo".

"Gente del pasado"

El diputado José Conrado García también aprovechó la oportunidad y le hizo ver a Paiz que en la Usac hay  varios empleados que "siguen viviendo del pasado".

La Radio Universidad, en el Inpusac y en las aulas tiene gente que vive en el pasado. Uno escucha frases como ‘hasta la victoria siempre’ ‘patria o muerte’. El conflicto armado interno ya se terminó", aseguró.

José Conrado García El diputado José Conrado García fue electo con el cancelado partido Lider. / Foto: Edwin Bercián
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo