Noticias

Expresidente Uribe desiste de renunciar al Senado de Colombia

El influyente exmandatario Álvaro Uribe, jefe del partido del presidente electo de Colombia, pidió este miércoles al Senado abstenerse de votar su renuncia.

A través de Twitter, Álvaro Uribe solicitó a su copartidario y jefe del Senado, Ernesto Macías, que "retenga sin considerar" la carta de renuncia.

El popular expresidente de derecha sugirió que, de momento, seguirá en el Senado para que la Corte Suprema mantenga la competencia de investigarlo por presuntos soborno y fraude procesal.

"Por razones de honor nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria".

Recomendados

Macías aceptó la petición de Uribe y anunció en redes sociales que se "abstendrá" de tramitar la renuncia.

El 24 de julio, el líder y fundador del partido Centro Democrático anunció sorpresivamente su retiro del Congreso tras ser vinculado formalmente ese día a un proceso penal por cargos que él niega.

La decisión de la Corte Suprema, encargada de juzgar a los legisladores, sacudió las filas del futuro oficialismo en la antesala de la posesión de Iván Duque, delfín político de Uribe, como nuevo presidente de Colombia el próximo 7 de agosto.

El Centro Democrático justificó el cambio de opinión del exmandatario ante las sospechas de sus opositores de que mediante la renuncia, Uribe pretendía eludir la competencia de los altos magistrados.

"La sola sombra de que hubiera una pérdida de competencia por parte de la Corte Suprema, estoy segura que lo impulsó a quedarse en el Congreso y eso nos complace a todos los miembros" del partido, dijo Paloma Valencia, una de las senadoras más próximas a Uribe, a la emisora La FM.

De haberse concretado su renuncia, la investigación contra Uribe habría sido eventualmente asumida por la justicia ordinaria, donde (a juicio de los críticos) el exmandatario tendría más opciones de presionar a favor de su defensa.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos