Iván Duque es elegido presidente con histórico resultado de votos

El candidato de la derecha superó el récord de votos que obtuvo Juan Manuel Santos en la elección de su primer periodo presidencial, en la que obtuvo nueve millones.

Por Publinews Internacional

Más de 10 millones de colombianos le dieron la victoria al joven uribista Iván Duque (derecha), quien al inicio de la contienda electoral era el que parecía tener menos posibilidades de llegar a la Presidencia de Colombia. Pero poco a poco su popularidad fue aumentando y en los últimos meses, logró escalar grandes posiciones hasta llegar a ser el primero en las encuestas, logro que le permitió ser elegido como el candidato de su colectividad, el Centro Democrático, encabezado por el dos veces presidente de Colombia (2002-2006 y 2006-2010) Álvaro Uribe Vélez.

Finalmente, fue el respaldo del expresidente Uribe y las uniones de diferentes fuerzas políticas lo que le permitieron pasar del 39,14% de votos en la primera vuelta presidencial, equivalente a más de siete millones, al 53,98% en la segunda vuelta.

Ahora, con 41 años, será el próximo presidente del país para el periodo 2018-2022, junto a Marta Lucía Ramírez, su vicepresidenta.

“Gracias presidente Juan Manuel Santos por su llamada. Estamos listos para iniciar el trabajo de empalme en beneficio de todos los colombianos” Iván Duque, presidente electo de Colombia

“Quiero ser el presidente que proteja los páramos, la biodiversidad amazónica y las zonas donde tenemos esa riqueza de flora y fauna. Colombia tiene que basarse en la sostenibilidad y entender que tenemos la responsabilidad de conservar”, dijo Iván Duque a los pocos minutos del cierre de las mesas electorales en todo el país.

Su contendiente, el progresista y exguerrillero del M-19, Gustavo Petro (izquierda), quedó en el segundo lugar de las votaciones con un poco más de ocho millones de votos, equivalentes al 41% del total de las votaciones, convirtiéndolo en una gran fuerza opositora. Petro, al obtener el segundo lugar, será acreedor de una curul en el Senado de Colombia, mientras que su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, tendrá un puesto en la Cámara de Representantes.

Récord histórico

La jornada electoral en Colombia enfrentaba un gran reto: que los colombianos asistieran a las urnas pese a los tres partidos del Mundial de Rusia que coincidieron con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Sin embargo, al cierre de las mesas electorales, el país se llevó una grata sorpresa al confirmarse que el 53% de los ciudadanos habilitados para votar lo hizo, el mismo porcentaje de votaciones de la primera vuelta, realizada el pasado 27 de mayo. Así, esta elección se convierte en la primera con una alta participación ciudadana en un país acostumbrado durante décadas a un alto abstencionismo.

“Las elecciones están transcurriendo sin ningún tipo de problema, con una afluencia importante. No ha habido incidentes, no ha habido ningún problema de seguridad”, dijo el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a mitad de la jornada electoral. Al final de la jornada se confirmó que estas votaciones fueron las más seguras, más transparentes, con más garantías y más observadas de la historia del país. Esto gracias, en gran medida, al acuerdo de paz firmado con la exguerrilla de las Farc que permitió ponerle fin a un conflicto de 53 años.

¿Quién es Iván Duque?

Duque, de 41 años, nació en el seno de una familia ligada a la política nacional y la élite bogotana. Su papá fue registrador nacional y gobernador de Antioquia y desde allí, el presidente electo se familiarizó con el Estado  y estudió Derecho en la Universidad Sergio Arboleda, porque desde niño quería ser gobernante.

Se enroló en el Banco Interamericano de Desarrollo y empezó a trabajar en un proyecto que denominó la Economía Naranja, la ley insignia de su paso por el Congreso y su batalla en oposición al gobierno de Juan Manuel Santos.

Se convirtió en candidato tras una dura disputa interna de su partido Centro Democrático, en donde se batió con los radicales conservadores, hasta convertirse en el candidato único de su partido y hoy presidente de Colombia.

* Con información de Esperanza Arias/MWN

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo