PSG no participará en las elecciones de 2019

El partido, con 25 mil 302 afiliados, no logró establecer su organización política y por eso queda fuera del proceso electoral del próximo año.

Por Saira Ramos

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló al Partido Socialdemócrata Guatemalteco (PSG).

Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, informó que el PSG no logró establecer su organización política en 50 municipios y 12 departamentos. Ese partido estaba suspendido.

Con esa medida, ese partido no podrá participar en las elecciones generales de 2019, a pesar de sus 25 mil 302 afiliaciones.

Hasta el 30 de abril de este año, el PSG invitaba a la ciudadanía a adherirse a esa organización partidaria.

PSG En su página de Facebook, el PSG invitaba a la ciudadanía a afiliarse a ese partido.

Otra cancelación 

El Registro de Ciudadanos del TSE empezó un proceso de cancelación al partido Gran Alianza Nacional (Gana) por financiamiento electoral ilícito.

El partido, que postuló las candidaturas de los ahora exdiputados Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza, no reportó dentro de sus finanzas una deuda de al menos Q7 millones que tenía con las empresas de televisión y radios.

La Gana, en alianza con el cancelado Partido Patriota, el Movimiento Reformador y el Partido Solidaridad Nacional, promovió la candidatura presidencial de Óscar Berger, que lo llevó a gobernar el país.

Jaime Martínez Lohayza El exdiputado Martínez Lohayza llegó al Congreso con la Gana. Después se pasó al cancelado partido Lider. / Foto: Facebook
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo