Noticias

Vestido con uniforme militar, presidente Morales supervisa construcción de albergues en Escuintla

Dos expertos se refirieron al significado que podría tener la indumentaria del mandatario.

El presidente Jimmy Morales, acompañado de ministros de Gobierno, lleva a cabo este lunes un recorrido en la finca la Industria, en el departamento de Escuintla, en donde se construyen los Albergues de Transición Unifamiliares (ATUS).

Portando indumentaria militar, el mandatario inició con las acciones de supervisión de los campamentos que albergarán de forma temporal a los afectados por la erupción del volcán de Fuego, que el pasado 3 de junio dejó cubiertas con material varias comunidades aledañas al coloso.

Morales se refirió a los avances que se han tenido en este proyecto, que ha contado con apoyo del sector público, privado y voluntarios, y agradeció a quienes han participado en la edificación de los módulos.

Recomendados

“Tenemos el mandato de trabajar duro para convertir las ideas en realidad. Por eso yo quería que vinieran los ministros y agradecerles plenamente todo el esfuerzo y sacrificio que hacen día a día”, expresó.

“Ningún clavo vino solo ni por la gravedad. Ninguna lámina vino corriendo a ponerse sola. Cada centímetro construido aquí ha sido esfuerzo de ustedes”, añadió el gobernante.

De igual forma, agradeció a la comunidad internacional por los aportes que han hecho de forma económica o con insumos para beneficiar a los guatemaltecos en el marco de esta emergencia.

¿Qué significa su vestuario?

El hecho de que el presidente se haya presentado a esta actividad de supervisión con su traje militar fue analizado por expertos consultados por Emisoras Unidas.

El doctor Francisco Beltranena señaló que se puede observar que su vestuario tiene un parche que dice Comandante General del Ejército, lo cual es legítimo según la Constitución, pues es el cargo que ostenta aunado a la Presidencia. "No tiene nada más que las cinco estrellas, que es la simbología que marca ese cargo", explicó.

Al referirse a por qué podría estar utilizando ese uniforme, consideró que quizá sea para agradar a la tropa que se vio involucrada en la construcción de estos albergues y en la atención a los damnificados. “Asumo que esa es la única razón por la cual se colocaría ese uniforme”, dijo.

Por aparte, el semiólogo Ramiro Mac Donald expresó: “me desconcierta la actitud del presidente que se pone un uniforme militar, cuando lo que va a ir a hacer es un acto de carácter civil”.

Según dijo, con relación al protocolo y códigos del vestuario, esta indumentaria no se usa nada más que en momentos en los que hay un acto de carácter eminentemente militar, por ejemplo, en un evento en una base militar.

“Es muy inusual, por no decir extraño y hasta estrambótico, que el presidente se meta en un uniforme militar y salga a platicar con civiles, aunque haya tropa que haya trabajado en la construcción de las viviendas”, refirió.

Para el experto, Morales está enviando un mensaje muy claro a la sociedad, relacionado con que posiblemente tiene un pensamiento de carácter militar.

Presidente Jimmy Morales y vicepresidente Dr. Jafeth Cabrera Franco visitan Finca La Industria para supervisar los Albergues de Transición Unifamiliares (ATU).

Posted by Gobierno de Guatemala on Monday, July 30, 2018
Tags

Lo Último


Te recomendamos