Noticias

Sala rechaza acción y confirma a colaboradores en el caso Cooptación del Estado

El exmandatario Otto Pérez Molina accionó contra los convenios de colaboración.

La Sala Segunda de Mayor Riesgo rechazó una acción planteada por la defensa del expresidente Otto Pérez Molina en contra de los convenios de colaboración eficaz de cinco personas en el caso Cooptación del Estado.

Con esta resolución quedan confirmadosVíctor Hugo Hernández, Rogelio Chay Sontay, María del Carmen Valencia, Ingrid Dávila y Miguel Martínez Solíspara poder prestar su colaboración en el proceso.

Pérez presentó una apelación para que los acuerdos entre el Ministerio Público (MP) y los sindicados, quienes aún tienen pendiente declarar con relación a los hechos que conocen sobre el caso, no tuvieran efecto.

Recomendados

En el caso Cooptación del Estado hay casi 50 personas vinculadas a proceso penal, entre ellas, Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

El saqueo

Según investigaciones de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los exgobernantes, así como otros exfuncionarios, particulares y empresarios, integraban una presunta organización criminal que saqueaba los del Estado.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) cuenta con 657 folios de medios escritos y 580 medios de prueba material para respaldar los señalamientos, que detallan que diferentes entidades públicas fueron cooptadas para constituir “una maquinaria para lavar cifras millonarias”.

Una parte de los recursos obtenidos de esas operaciones irregulares habrían sido destinados al financiamiento de la campaña electoral el Partido Patriota en el año 2011, por medio de la cual Pérez y Baldetti llegaron al poder.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos