Noticias

Vicecanciller de Guatemala y Subsecretario de EE. UU. dialogan sobre reunificación familiar

El viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García, y el subsecretario de Estado para Asuntos Consulares de Estados Unidos, Carl Risch, sostuvieron una reunión privada en donde además abordaron el tema de la apertura de consulados y la notificación consular.

El vicecanciller Pablo García se reunió este viernes con el subsecretario de Estado para Asuntos Consulares de Estados Unidos, Carl Risch, quien se encuentra de visita en Guatemala, para abordar diversos temas.

PUBLICIDAD

Según confirmó Cancillería, los funcionarios dialogaron sobre reunificación familiar de los migrantes que ingresaron de forma irregular a la nación norteamericana, y que en el marco de la política “Tolerancia Cero”, del Gobierno de Donald Trump, fueron separados en la frontera.

Asimismo, se conversó acerca de la autorización y apertura de consulados guatemaltecos en EE.UU. para atender a los connacionales en aspectos migratorios y darle seguimiento a las notificaciones relacionadas con los diferentes casos.

Recomendados

Durante la reunión de trabajo, que se desarrolló de manera privada, se retomó el tema de la implementación de una campaña regional para prevenir la migración irregular, que estarían desarrollando Guatemala, El Salvador, Honduras y México.

Acerca de este aspecto se habló el pasado 10 de julio en el marco de la visita de la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristjen Nielsen, al país, ya que después de un encuentro entre los cancilleres de las referidas naciones con la funcionaria estadounidense se indicó que se harían esfuerzos en cada uno de los territorios para contrarrestar el éxodo, lo cual incluía campañas de información sobre los peligros de migrar ilegalmente.

Pide tomar vías legales

Como parte de la gira de trabajo que Risch lleva a cabo en Guatemala, ayer ofreció una conferencia de prensa en la cual aseguró que los estándares para extender visas norteamericanas a guatemaltecos no han cambiado y resaltó que la única manera de ingresar a EE. UU. es de manera legal.

El funcionario insistió en que se impulsen políticas que logren frenar la migración irregular de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños a ese país.

Afirmó que colaboran económicamente con los tres países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica "para reducir la violencia, la inseguridad y crear oportunidades económicas".

"Juntos queremos abordar el tema de la inmigración irregular y detener a las organizaciones y crimen organizado, incluyendo pandillas criminales", dijo.

Tags


Lo Último