Noticias

EN IMÁGENES. Al menos 11 familias guatemaltecas reunificadas regresan al país

Las 11 familias reunificadas habían sido separadas en el marco de la política migratoria “tolerancia cero” del presidente Donald Trump.

Un total de 11 familias de inmigrantes guatemaltecos reunificadas en Estados Unidos retornan este martes al país.

Las familias retornadas (padres o madres con sus hijos) recibirán apoyo y acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación (PGN), destaca AGN.

Los 11 núcleos familiares reunificados habían sido separados en el marco de la política migratoria “tolerancia cero” impulsada en mayo pasado por el gobierno del presidente Donald Trump, en Estados Unidos.

Recomendados

El mandatario estadounidense dio marcha atrás a la medida de separar a los hijos de sus padres en la frontera sur de EE. UU. luego de recibir una oleada de críticas a nivel mundial.

El vicecanciller Jairo Estrada explicó este lunes en una rueda de prensa que el grupo arribaría al Aeropuerto Internacional La Aurora, donde sería recibido por personal de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

El vicecanciller aseguró que los 19 consulados guatemaltecos “han estado trabajando fuertemente y se han logrado otras reunificaciones familiares que se han quedado en Estados Unidos”.

Tema central con Nielsen

El tema migratorio fue el punto central de la reunión que sostuvieron los cancilleres de Guatemala, El Salvador, Honduras y México, con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

La agenda de la cita, que se celebró en un hotel de la capital guatemalteca, fue discutida este lunes por los vicecancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex).

Otro de los temas que se abordados es la petición del Estatus de Protección Temporal (TPS) que solicitó Guatemala para sus inmigrantes en Estados Unidos tras la potente erupción que registró el pasado 3 de junio el volcán de Fuego, con saldo de 113 fallecidos y más de 1,7 millones de afectados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos