Noticias

"Hay que ser honestos y hablar del hecho de que sí hay mucha violencia"

Un hecho que contribuiría con la erradicación de la violencia es la educación de buena calidad, afirma Carol Bellamy, exdirectora del Cuerpo de Paz de Estados Unidos.

El primer semestre de 2018 concluyó con altos índices de violencia homicida, según reportó el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM). Ese fenómeno no es exclusivo de Guatemala, sino de todo el mundo, afirmó Carol Bellamy, exdirectora del Cuerpo de Paz de Estados Unidos, quien visitó el país.

Bellamy trabajó como voluntaria del Cuerpo de Paz entre 1963 y 1965, tiempo en el cual estuvo en Petén. Posteriormente fue designada como directora de la entidad en todo el mundo. En una conferencia de prensa organizada por la embajada de EE. UU., ella dijo que la educación de buena calidad es una situación que puede ayudar a eliminar la violencia.

Recomendados

"Espero que los padres puedan comprender la importancia de la educación, y posiblemente los varones dejan la escuela por ir a trabajar, y que las mujeres dejan la escuela porque se embaracen, o que dejen la escuela porque los padres no las están alentando", dijo.

Agregó que la comunidad y la empresa privada tienen que interactuar junco con el gobierno para fomentar planes de trabajo que fortalezcan la educación de buena calidad.

"Aquí considero que la comunidad de negocios juega un papel importante, no para tomar el papel del gobierno, pero para que se comprenda que es de interés del sector privado", aseguró.

Para Bellamy, la sociedad debe tomar conciencia de la situación y buscar los mecanismos necesarios para reforzar la educación.

"Entonces hay que ser honestos y hablar del hecho de que sí hay mucha violencia, y entonces tenemos que enfrentarlo, y yo considero que el sistema judicial, el sistema legal y el sistema penal son importantes, pero para mí lo crítico es la educación, los padres y un compromiso de parte del gobierno y del Estado y sector privado para asegurarse de que los jóvenes obtengan las habilidades que necesitan, los niños y las niñas", concluyó.

Cifras de la violencia

Según las necropsias realizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), recabadas por el GAM, en la primera parte del año ocurrieron mil 975 homicidios violentos, es decir más del 50 por ciento de lo que se registró en 2017, cuando se contabilizaron dos mil 197 hechos.

La información arroja que en 2018:

  1. Enero:      469
  2. Febrero:   318
  3. Marzo:      393
  4. Abril:        407
  5. Mayo:       388
  6. Total:        1 mil 975

Mientras que en 2017:

  1. Enero:      465
  2. Febrero:   429
  3. Marzo:      406
  4. Abril:        435
  5. Mayo:       460
  6. Total:        2 mil 197

También puedes leer: Leve disminución de la violencia homicida en contra de la mujer reporta el GAM

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos