Director del Inacif resalta necesidad de incrementar presupuesto de la entidad

Este miércoles fue presentado el primer informe de labores de la gestión 2017-2022 del Inacif.

Por Jerson Ramos

Autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) proyectaron que al finalizar el 2018 habrían sido atendidas 217 mil solicitudes de evaluaciones de diversos tipos.

El director de la entidad, Fanuel García, destacó durante su primer informe de labores que el Inacif afronta una alta demanda laboral mientras los recursos financieros han disminuido.

Explicó que en 2012 la institución emitió 146 mil dictámenes correspondientes a igual número de solicitudes, los cuales sirvieron en investigaciones de diversas entidades, como el Ministerio Público.

García destacó que en 1999 el 99 por ciento de los procesos penales se mantenía en impunidad, pues en esa época no se había implementado la prueba científica. Afirmó que los investigadores y las pesquisas dependían de las declaraciones de los testigos.

Inacif presenta informe de labores 2018 Foto: Inacif

 

Presupuesto

Con la creación del Inacif se pudo desarrollar la investigación penal, con la transición de la prueba testimonial a la científica, la cual dio certeza a proceso forense.

El funcionario agregó que en la actualidad se requiere la ampliación del servicio en por lo menos 35 municipios de la provincia, los cuales representan gran parte de la carga laboral para el Inacif.

También propuso que las sedes periciales puedan dar servicio las 24 horas, lo cual significaría el incremento del personal.

García lamentó que aunque se ha tenido un incremento en la confianza del trabajo que realiza el Inacif, lo cual se refleja en la cantidad de informes que se les piden, desde hace cinco años ha disminuido la asignación presupuestaria en por lo menos Q3 millones.

Finalizó al explicar que para dar óptimos resultados y disminuir la mora de casos, y así la mora, fiscal y judicial, se requiere inyectar recursos financieros al Inacif en por lo menos Q300 millones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo