EE. UU. recomienda a sus ciudadanos "reconsiderar" un viaje a Guatemala ante el crimen que se registra

Varias alertas ha emitido la sede diplomática de la nación norteamericana para que los estadounidenses no viajen a Guatemala.

Por Jerson Ramos

La embajada de Estados Unidos en Guatemala recomendó a los ciudadanos de esa nación "reconsiderar" si harán un viaje al país, derivado de los índices de crimen que se registran.

En una nota difundida este viernes 27 de julio por la sede diplomática se detalla que se trata de la actualización a una alerta que había sido emitida en enero pasado.

"El actual Aviso, bajó el nivel de aviso para Guatemala, de Nivel 3 a Nivel 2 – Proceder Con Mayor Precaución Debido al Crimen.  El Departamento de Estado también recomienda a los ciudadanos estadounidenses, reconsiderar el viajar hacia algunas áreas en Guatemala".

Además, se indica que la información que se emite para los ciudadanos de la referida nación se fundamenta con datos de diversas fuentes guatemaltecas, entre las que destacan las estadísticas de entidades relacionadas con materias de seguridad, justicia e impunidad.

"Los ciudadanos estadounidenses deben continuar manteniendo un alto nivel de precaución en todas las áreas de Guatemala debido al crimen", se indica.

Se detalla también que parte de las funciones del Departamento de Estado de Estados Unidos es proporcionar información clara, puntual y confiable sobre seguridad, a nivel mundial para que los ciudadanos estadounidenses a estar enterados y así tomar decisiones de viaje al extranjero.

Crimen contra menores de edad

El pasado jueves 26 de julio el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) emitió un informe en el que se detalla que en los primeros seis meses de 2018 ocurrieron 417 crímenes contra niños, niñas y adolescentes.

De manera anterior el GAM también había detallado que en el mismo período se habían registrado mil 975 homicidios violentos en total.

La información que arrojó la entidad señala que en la primera parte de 2018:

  • Enero:      469
  • Febrero:   318
  • Marzo:      393
  • Abril:        407
  • Mayo:       388
  • Total:        1 mil 975

También puedes leer: "Hay que ser honestos y hablar del hecho de que sí hay mucha violencia"

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo