Noticias

Homicidios de mujeres se han reducido 10% en comparación con los primeros cinco meses de 2017

En cuanto a datos de mujeres en prisión, el CIEN resaltó que Guatemala está entre los primeros 15 países a nivel mundial de las mujeres en proporción a la población reclusa total.

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó en conferencia de prensa el Índice de Denuncias de Delitos (IDD) y el tema del mes mujeres y seguridad.

PUBLICIDAD

Entre otros temas, se presentó la variación interanual de las denuncias registradas para 9 delitos: homicidios, lesiones, violaciones, secuestros extorsiones, robo de vehículos, robo de motocicletas, robo a viviendas y robo de furgones con mercadería. Pero también sobre delitos contra personas.

Recomendados

"Las buenas noticias son que la tasa de homicidios está en su nivel más bajo en 23.7 homicidios por cada 100 mil habitantes y Guatemala, Villa Nueva y Mixco que tienen la mayor cantidad de homicidios registran reducciones de aproximadamente 1/3 respecto al promedio de los anteriores 12 meses", indicó Walter Menchú, analista de la entidad.

De acuerdo con el analista, las denuncias por el delito de extorsiones continúan al alza y sobre el tema del mes, mencionó que los homicidios de mujeres en relación a homicidios totales aumentaron. "Los mismos pasaron de constituir un 11.1% en el año 2012, a un 13.5% del total en el año 2017.

La tasa de homicidios de mujeres venía bajando desde un techo de 8.3 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2013 a un 6.8 en 2016. Sin embargo, para 2017 volvió a aumentar levemente a 6.9 homicidios por cada 100 mil mujeres. El CIEN concluye que los primeros 5 meses del año han sido positivos ya que se ha reducido 10% la cantidad de homicidios de mujeres comparado con los primeros 5 meses de 2017 y resalta el hecho de que 6 de los 10 municipios con mayor cantidad de homicidios de mujeres son del departamento de Guatemala", se resalta en el informe.

En cuanto a datos de mujeres en prisión, Menchú resaltó que Guatemala está entre los primeros 15 países a nivel mundial de las mujeres en proporción a la población reclusa total.

En conclusión, el CIEN indicó que las cifras actuales sobre mujeres y seguridad son preocupantes. Se recomienda contar con estrategias que permitan recabar más datos a nivel de gobierno para poder diseñar políticas públicas efectivas.

Los homicidios de mujeres suceden geográficamente junto con los de hombres y son un fenómeno del área metropolitana.

* Con información de CIEN.

Tags


Lo Último