Noticias

Expresidente Colom aún no paga fianza de Q1 millón para poder salir de prisión

El abogado del expresidente señaló que por el momento Colom no cuenta con fondos para pagar la caución económica.

La defensa del expresidente Álvaro Colom dio a conocer que aún no ha recibido la notificación oficial de la resolución emitida por una sala, por medio de la cual se confirma el arresto domiciliario para el exfuncionario, sindicado en el caso Transurbano..

El abogado defensor de Colom, Mario Castañeda, informó ayer que la Sala Primera de Apelaciones rechazó las acciones planteadas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra la medida sustitutiva dictada a favor del señalado.

En mayo pasado, el Juzgado Undécimo Penal, a cargo de José Eduardo Cojulum, resolvió otorgarle arresto domiciliario y una fianza de Q1 millón a Colom, por lo cual cuando se dé la notificación oficial y el exmandatario haga el pago correspondiente podrá salir de la cárcel.

Recomendados

Sin embargo, de acuerdo con Castañeda, por el momento no cuentan con los fondos para cubrir la caución económica, por lo cual se encuentran coordinando con los familiares del exmandatario para recaudar el dinero.

Colom fue capturado en febrero de este año junto a otros 12 exfuncionarios de su Gobierno, a quienes la Fiscalía señala de estar vinculados con un fraude de al menos 35 millones de dólares al Estado guatemalteco, por medio de acciones irregulares en la implementación del sistema de transporte Transurbano.

Está ligado a proceso penal por los delitos de fraude y peculado, y guarda prisión preventiva en Mariscal Zavala.

Alejos seguirá en prisión

Por aparte, este viernes se conoció otra resolución acerca de la situación legal de uno los sindicados en el caso Transurbano. Se trata de Gustavo Alejos, exsecretario privado de la Presidencia, quien buscaba que se le otorgara arresto domiciliario.

La defensa de Alejos apeló el fallo que lo mantiene en prisión preventiva, pero la acción fue rechazada.

En ese sentido, el exfuncionario deberá continuar en un centro de detención por este proceso, pese a que en los otros casos en donde está señalado, Cooptación del Estado y Negociantes de la Salud, ya se le otorgó arresto domiciliario.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos