Comerciantes reportan incremento en el precio de maíz y arroz

Señalan que existe una baja en la producción de los productos por la falta de lluvias.

Por Nancy Alvarez

Vendedores de granos del mercado La Terminal, en la zona 4 capitalina, reportaron un incremento de entre Q15 y Q20 en el quintal de maíz y arroz debido a escasez en producción por falta de lluvias.

Actualmente en el territorio nacional se presenta el primer período de canícula de la temporada, mientras que el segundo está previsto para inicios de agosto. Esta situación genera una disminución o ausencia de lluvias.

Los comerciantes indicaron que el quintal del maíz se cotiza actualmente a un promedio de Q165, mientras que semanas atrás estaba a un precio de Q150. En tanto, el de arroz está a Q270, cuando antes permanecía a Q250.

De acuerdo el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), las pérdidas en cultivos registradas hasta el momento ascienden a Q44 mil, y son ocho departamentos los más afectados.

El titular de esa cartera señaló que se reportan 24 mil hectáreas de siembras y 43 mil familias afectadas, por lo cual se llevan a cabo las coordinaciones necesarias para atender a la población.

Principalmente son los habitantes de los departamentos de Chiquimula, Zacapa, Retalhuleu y Sacatepéquez.

El MAGA, por medio de su Departamento de Comunicación, señaló que los productos como el frijol y el maíz no deben registrar un aumento en el precio, ya que estas regiones no son las principales productoras de esos granos básicos.

Canícula

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señaló que en algunos departamentos se registran 25 días sin lluvia.

Tomando en cuenta que esta disminución de lluvias afecta los cultivos, autoridades del MAGA y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) le dan seguimiento al tema. “Hay todo un mapeo en las áreas de riesgo”, aseguró.

En tanto, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, señaló que el primer período de canícula además de que se adelantó se ha extendido más de lo previsto.

“En el oriente, en el área semiárida del país, prácticamente se está perdiendo la cosecha. Esa zona es muy susceptible a la falta de lluvias y algunos campesino están empezando a perder cultivos”, refirió.

Las lluvias podrían empezar a presentarse nuevamente en la segunda quincena de agosto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo