Noticias

MAGA reporta pérdidas de Q44 millones en cultivos durante la canícula

Del 5 al 15 de agosto se podría presentar la segunda parte de la canícula en el país.

Los efectos del período de canícula han generado pérdidas en cultivos en al menos ocho departamentos, según lo informó Mario Méndez, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

PUBLICIDAD

La canícula, que es la disminución o ausencia de lluvias durante la temporada lluviosa, ha dejado un espacio de plantaciones dañada que supera las 24 mil hectáreas, así como pérdidas económicas de Q44 millones.

Son 43 mil familias de los departamentos de Chiquimula, Zacapa, Retalhuleu, Suchitepéquez, Jutiapa, Jalapa, El Progreso y Sololá las que han perdido sus cultivos, indicó el funcionario.

Recomendados

Con el objetivo de brindarles atención a los pobladores afectados, las autoridades realizan las coordinaciones para implementar técnicas de agricultura que permitan que el suelo produzca en este período. Además, se coordina el desplazamiento de integrantes del Sistema de Extensión Nacional para apoyarlos.

Por el momento, el MAGA recomendó a los pobladores “hacer una poda para que los cultivos tengan menos transpiración y menos necesidad de usar agua”.

Según Méndez, se prevé que esta situación no tenga ningún efecto en el precio de los productos de la canasta básica, principalmente en lo referente a frijol, café y maíz.

La temporada de lluvias en el territorio nacional se inició en mayo y se tiene previsto que finalice en noviembre. La primera parte de la canícula se inició el 10 de julio y está por concluir.

En tanto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que la segunda parte de este proceso natural podría presentarse del 5 al 15 de agosto.

Tags


Lo Último