Se inicia transición a período de canícula en el país

La disminución o ausencia de lluvias dura aproximadamente diez días.

Por Nancy Alvarez

A partir de esta semana se registra la disminución de lluvias en el territorio nacional debido a la transición hacia el período de canícula, según lo informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Esta baja en las precipitaciones puede ser más sensible a inicios de julio.

La canícula es el espacio dentro de la temporada lluviosa, en el cual por un lapso de aproximadamente diez días se da una disminución o ausencia de lluvias.

Según el ente científico, en julio y agosto se observará una disminución notable en los acumulados de lluvia, en comparación con junio y septiembre respectivamente.

El primer período de canícula se presentará formalmente del 10 al 20 e julio en las regiones de oriente y la meseta central. “No se espera que pueda ser prolongada”, indicó la entidad.

Incidentes por lluvias

La temporada de aguaceros de este año se inició a establecer en el país en mayo y se espera que finalice en noviembre. Se tuvo un mes de junio lluvioso para la mayor parte de los sectores, que generó una serie de incidentes.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) contabiliza durante esta temporada un total de 159 hechos generados por las precipitaciones, los cuales han dejado 566 mil 493 personas afectadas, 683 damnificadas, cinco fallecidas y una herida.

De igual forma, se ha brindado albergue a 302 personas y se contabiliza que 111 están en riesgo.

En cuanto a la infraestructura, la entidad ha reportado 447 viviendas con daños leves, 200 con daños moderados y 34 con daños severos, así como 23 en riesgo. Además, se han visto afectadas 70 carreteras, siete puentes y seis escuelas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo