Noticias

Sala confirma clausura del caso contra exministro de la Defensa Williams Mansilla

La Sala Tercera de apelaciones confirmó la clausura provisional del caso a favor del exministro de la Defensa, Williams Mansilla, señalado de autorizar el “bono de responsabilidad” a altos mandos del Ejército y al presidente Jimmy Morales.

Los magistrados rechazaron una apelación planteada por el Ministerio Público (MP) contra el fallo emitido por el Juzgado Quinto Penal, por medio del cual el pasado 11 de junio fue clausurado el proceso por considerar que existían vacíos en la pesquisa.

Ese día, la jueza Judith Secaida, a cargo de la referida judicatura, resolvió asignar un período de tres meses a la Fiscalía para profundizar en la investigación y presentar una nueva acusación formal.

Publicidad

Mansilla fue capturado el pasado 26 de enero en su residencia y trasladado a la Torre de Tribunales, en seguimiento al pago de un bono de Q50 mil mensuales al mandatario Morales por concepto de bono extraordinario.

Fue ligado a proceso penal por los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad.

Además, se le otorgaron medidas sustitutivas de arraigo, prohibición de acercarse al Ministerio de la Defensa, y la obligación de presentarse cada 15 días al Ministerio Público (MP) para firmar el libro de asistencia.

Los pagos

El año pasado salió a la luz, por medio de una investigación periodística, que el presidente recibía mensualmente Q50 mil desde diciembre de 2016 de parte de la cartera de la Defensa por concepto de un bono de responsabilidad.

Diferentes opiniones se generaron en cuanto a si era legal o no que se le trasladaran fondos al gobernante, pues si bien es el Comandante General del Ejército, este es un puesto aunado a su cargo de Presidente de la República, y él no forma parte de la nómina de esa dependencia.

Tras llevarse a cabo las verificaciones de parte de la Contraloría General de Cuentas, el mandatario Morales finalmente reintegró el dinero al Ejército. Fue un total de Q450 mil lo retornado, correspondiente a nueve meses de esa bonificación.

Lo Último