Noticias

Juez ordena al Inacif analizar informe emitido por médico de Pérez Molina

El exgobernante lleva más de dos meses internado en un centro asistencial.

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, pidió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que analice un informe médico relacionado con el expresidente Otto Pérez Molina, sindicado en varios casos de corrupción.

En el referido documento, que fue emitido por el médico particular del exgobernante, se hace referencia a que Pérez tuvo dos complicaciones cardiacas en los últimos días, extremo que deberá ser confirmado por medio de este análisis.

El exmandatario está internado en el Centro Médico Militar, a donde ingresó desde hace más de dos meses, pese a que los informes del Inacif establecen que no es necesario que esté hospitalizado, pues puede recibir tratamiento ambulatorio desde la prisión en seguimiento al padecimiento que presenta.

Recomendados

Pérez reveló en marzo de este año, tras finalizar una audiencia en la Torre de Tribunales, que padece “fibrilación ventricular maligna”, lo cual aseguró que podría causarle la muerte.

Según Pérez, en esa condición médica, el corazón hace el movimiento para bombear sangre tan rápido que ya no la logra enviar y se produce un desmayo. En ese sentido, indicó que no se sabe cuándo ocurrirá una muerte súbita.

Por este padecimiento, el exmandatario tiene implantado en su cuerpo un cardiodesfibrilador.

El sindicado ha solicitado en diferentes ocasiones que se le otorgue arresto domiciliario; sin embargo, no se le ha concedido esta medida sustitutiva.

Procesado

Pérez Molina está sindicado en al menos cuatro casos de corrupción, en donde el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) le atribuyen diferentes delitos.

En el caso La Línea fue enviado a juicio el año pasado por supuestamente encabezar, junto a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, una estructura dedicada a la defraudación aduanera.

Aún no se ha fijado fecha para el debate oral y público, y aunque se inició con la audiencia de ofrecimiento de pruebas para dar paso a este, el proceso quedó suspendido por una acción promovida por Baldetti. Se indicó que el período para resolver ese recurso sería de por lo menos nueve meses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos