Noticias

Empresarios optimistas para el tercer trimestre del 2018

Algunos integrantes de las cámaras empresariales consideran que la incertidumbre política ahuyenta las inversiones.

Las expectativas del sector privado para julio a septiembre son alentadoras, según los resultados de la II encuesta de percepción empresarial que presentó el Comité Coordinador de Asociación Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Los resultados de esa entrevista para el tercer trimestre mencionan que seis de cada 10 empresarios consideran que el panorama económico estará estable para ese periodo, mientras que el 30% prevé que sus ventas aumenten y el 20% considera una menor inversión.

Claudia Galán, analista del Cacif, explicó que el 55% respondieron una estabilidad durante el segundo trimestre del año y el 48% considera una estabilidad laboral; sin embargo, enfatizó que el 31% de los entrevistados reportaron una caída de ventas en el primer trimestre.

Recomendados

Lee también: Sectores urgen al gobierno mejorar red vial

Asimismo, la encuesta reflejó que el cuatro de cada 10 empresarios consideran las posibilidades de inversión en otros departamentos de la región central y del suroccidente.

Entre las fortalezas que resaltó Galán están el acceso a crédito y a mercados.

Una de las observaciones de Galán fue que el 91% de los entrevistados la incertidumbre política afecta las inversiones, por lo que seis de cada 10 consideraron que este año no era bueno para invertir, siendo la falta de certeza jurídica uno de los obstáculos.

Lee también: Empresarios consideran que eliminación de bolsas plásticas no soluciona el problema de la basura

Otros resultados

La encuesta realizada por Cacif, hace referencia además a que el 46% de los empresarios considera que existen posibilidades de invertir en los departamentos, aunque resaltan que para ello hace falta mejorar los incentivos relacionados con infraestructura y certeza jurídica.

“Hay muchas ciudades que están desarrollándose y el rol de los empresarios en ello es importante”, aseguró el vicepresidente del Cacif, Juan Carlos Tefel.

Por aparte, Tefel se refirió a cómo incide en el tema de las inversiones el hecho de que esté por realizarse el proceso de elecciones generales en el país.

En año electoral las inversiones se ven paralizadas, esto se suma a la incertidumbre que ya se tiene en estos momentos”, dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos