Sectores urgen al gobierno mejorar red vial

El sector privado como centros de investigación resaltaron que el gobierno de Jimmy Morales debe enfocarse en atender la infraestructura vial para reducir los costos en el comercio y facilitar el traslado de las personas.

Por Joel Maldonado

Este año el Encuentro Nacional de Empresarios organizado por el empresariado se centró en el mantenimiento y construcción de carreteras para lograr desarrollo en el país, por lo que impulsarán algunas iniciativas de ley sobre infraestructura vial.

De acuerdo con Claudia García, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), la atención en la red vial ayuda a que los empresarios transporten la mercancía con mayor facilidad y fomenta el turismo.

El Ministerio de Comunicaciones además de enfocarse en la reparación de las carreteras también debe trabajar en rutas secundarias que son caminos rurales para que productores puedan movilizar sus productos a las principales carreteras.

Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), enfatizó que se tiene que impulsar una ley que garantice las inversiones en las carreteras, similar como es la Ley de Electrificación.

Sin embargo, otros analistas han criticado que se pretenda privatizar algunas carreteras, cuando las autoridades de turno no se han enfocado por la atención de la red vial.

Durante este año, la cartera de Comunicaciones tuvo problemas en la ejecución presupuestaria por lo que se incrementó el deterioro de las principales vías, por lo que en las últimas semanas del año agilizó la adjudicación de 59 contratos por un monto de más de Q1 mil 900 millones.

El próximo año espera adjudicar tres ramos hacia la frontera con México, cuyo proyecto estaba a cargo de la constructora Odebrecht, señalada sobornado al gobierno del Partido Patriota con tal de recibir el contrato.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo