Noticias

Empresarios consideran que eliminación de bolsas plásticas no soluciona el problema de la basura

Los diputados discuten la iniciativa de ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas, algunas empresas consideran que buscan beneficiar a ciertos comercios.

La limitación de la venta de bolsas de plástico en algunos municipios ha hecho que el sector de plásticos esté inconforme con esa medida al considerar que no es la solución para atender la contaminación en los ríos, lagos o playas.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un estudio de la comisión de plásticos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), los desechos de esos productos representa entre el 7% y 9% del total de la basura, por lo que consideran prohibir el uso de bolsas plásticas no será la solución.

Rolando Paiz, presidente de ese sector productivo, indicó que los principales problemas sobre la contaminación es por la falta de legislación para responsabilizar para quienes tiren la basura en lugares públicos, la falta de educación ambiental y la carencia de infraestructura para tratar los desechos.

Recomendados

“Nos hemos reunido con los diputados para trabajar enmiendas a la iniciativa de ley sobre el uso de bolsas plásticas, pues la prohibición de esos productos significará el 1% de la contaminación”, comentó Paiz.

Asimismo, empresarios mencionaron que se han trabajado campañas de educación ambiental en 450 colegios, limpieza de playas y reforestación, pero se debe fomentar la reutilización y reciclaje de esos artículos.

En el país existen alrededor de 10 mil vertederos clandestinos por lo que las municipalidades deben trabajar proyectos sobre la basura, y 10 municipios han implementado medidas para la reducción de bolsas plásticas.

La discusión de la iniciativa de ley para prohibir las bolsas plásticas pasó el primer debate, pero se desconoce cuando volverá a ser incluida en la agenda del Congreso.

Tags


Lo Último