Noticias

Aseguran que reunión con Aldana fue para consolidar plataforma enfocada en la lucha contra la corrupción

Como un encuentro multisectorial enfocado en la creación de una plataforma que permita generar acciones para ir cambiando la visión de país, así fue calificada por algunos de los asistentes la reunión realizada el pasado fin de semana en El Salvador, en donde participó la exfiscal general Thelma Aldana.

Inicialmente se conoció sobre el inicio de diálogos entre la exjefa del Ministerio Público (MP) con el Movimiento Semilla; sin embargo, ayer con el paso de las horas se mencionó que no se trató de un encuentro exclusivo entre Aldana y el comité cívico, sino que tanto ellos como diferentes personas y representantes de organizaciones estuvieron presentes.

Al salir a la luz esta reunión se generaron dudas con relación a por qué se realizó fuera del país, quién la financió, si involucraría a un partido político en específico, y principalmente si se trataba de la oficialización de que Aldana estaría buscando la Presidencia de la República en el próximo proceso electoral.

Publicidad

Este martes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se abordó el tema. Como invitados en cabina participaron Oscar Clemente Marroquín, periodista; Marcio Cuevas, empresario y exfuncionario de Gobierno; y Samuel Pérez, secretario general del Movimiento Semilla, quienes se refirieron a los detalles de la actividad.

Los entrevistados aclararon que si bien la reunión se hizo en el vecino país por temas de seguridad de Aldana, tomando en cuenta que se hicieron cambios en su esquema de seguridad personal, no fue ella la figura principal del encuentro ni tampoco se habló de una posible candidatura para algún cargo público.

Conscientes de que una sola persona no puede hacer gobierno, los invitados resaltaron que sea quien sea que pueda llegar a ser candidato presidencial, si en caso se concreta este nuevo frente, se estaría presentando el gabinete de Gobierno propuesto antes de que las elecciones.

En el encuentro fue para abordar diferentes problemáticas que afectan al país, y aunque los puntos de vista de los participantes son distintas de cierta manera, el denominador común fue continuar con la lucha contra la corrupción y la cooptación del Estado, explicaron.

Cuevas dijo que en el encuentro participaron representantes del sector privado, sociedad civil y sector social con el objetivo común de lograr “una mejor Guatemala”.

Añadió que se convocó a varios grupos y personas (en su caso la llamada fue individual) con la idea de formar una plataforma diferente y responsable que pueda ir buscando cómo ir cambiando ciertas posiciones e involucramiento en el ámbito político.

Marroquín señaló que se habló de crear una plataforma que pueda ofrecer a la ciudadanía no solo una alternativa para terminar con la corrupción, sino también para “emprender el salvataje del Estado, pues se prostituyó a tal forma que en el país no se tienen políticas públicas por el bien común, pues todo se hace para ver dónde están las coimas o sobornos”.

La intención de continuar el esfuerzo por depurar al país y luchar contra la corrupción fue el eje común que les permitió invitar no solo a Semilla, sino también al movimiento Libre y al partido Encuentro por Guatemala, así como a organizaciones sociales del interior del país y también otros grupos, señaló.

De igual forma, aclaró que en este momento Aldana no es candidata a presidente, aunque aseguró que él ve positiva una eventual participación de la exfiscal para ese cargo. “Desde que Thelma Aldana dejó el cargo tuvimos algunas pláticas para empezar un proyecto que pudiera darle continuidad política a lo que fue la acción jurídica y legal contra la corrupción”.

Publicidad

El periodista aseguró que tampoco está en firme una candidatura en su caso y que está dispuesto a participar de la forma en que se establezca cuando se haga el análisis de las responsabilidades que cada uno deberá cumplir en este frente.

Por su parte, Pérez dio a conocer que a ellos se les hizo una invitación como Semilla para llegar a este encuentro en El Salvador para iniciar este proceso de diálogo y conocer otras organizaciones.

Publicidad

¿Sobre qué se habló?

Acerca de los temas abordados en la reunión, el empresario Cuevas mencionó cuál es la mejor forma de participar para encontrar una mejor calidad de vida para los guatemaltecos, oportunidades de inversión y empleo, atención en salud, alimentación, entre otros.

Publicidad

“No se llegó a analizar a fondo cada uno de los temas, pero sí se hizo un análisis de toda la situación en general para obtener diferentes planteamientos. Se hizo una presentación general de situaciones en las que ha pasado el país desde diferentes puntos de vista”, manifestó Cuevas.

Y Clemente Marroquín hizo referencia a que la pobreza, desnutrición, migración, abandono y falta de inclusión de sectores que han estado históricamente marginados están ampliamente vinculados con la corrupción, por lo cual también se abordaron, pues son parte de la motivación para crear esta plataforma.

Publicidad

Finalmente, se habló con relación a si esta reunión podría ser considerada como campaña anticipada, a lo cual el secretario general del Movimiento Semilla manifestó que no lo es, pues ese término tiene que ver con actividades públicas donde se hace llamado al voto y se publicita un candidato.

Sin embargo, esta fue una reunión con figuras políticas y organizaciones sociales, lo cual a su criterio es una dinámica normal de la democracia.

Publicidad

Lo Último