Noticias

Anuncian proyectos de infraestructura en el aeropuerto La Aurora

“El aeropuerto La Aurora fue el número uno de la región y estamos trabajando para recuperar esa posición”, dijo el director de Aeronáutica, Francis Argueta.

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, dio a conocer este martes que para el segundo semestre de 2018 se tiene previsto implementar una serie de proyectos de infraestructura en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).

De acuerdo con el funcionario, se necesitan alrededor de Q12 millones de inversión para lo que calificó como “soluciones a carencias integrales” en esa terminal aérea.

El ordenamiento del paso vehicular y de la presencia de vendedores en los alrededores, así como mejoras en el traslado del equipaje y en el servicio de sanitarios, son parte de las acciones que serán realizadas.

Recomendados

“El aeropuerto La Aurora fue el número uno de la región y estamos trabajando para recuperar esa posición. Dentro de seis meses veremos los cambios necesarios para recobrar la imagen y operatividad”, resaltó Argueta.

Proyectos

En una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la DGAC, Argueta reiteró que el AILA fue mantenido “en el abandono” durante años, y que pese a ello, cuenta con una excelente infraestructura.

Para darle el uso adecuado a los recursos que se tienen es importante garantizar el orden, por lo cual este es uno de los aspectos en los cuales se trabajará, detalló.

En ese sentido, se tiene previsto solucionar problemas que se tienen en los carriles de salidas y llegadas. Actualmente, hay tres de salida, pero uno de estos se encuentra obstaculizado por los bolardos y otro es utilizado por las personas para parquearse, lo cual deja solamente uno libre para circular.

Ya se trabaja en las coordinaciones para que la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala (Emetra) apoye en agilizar el tráfico, y se retirarán los bolardos para reubicarlos sobre la banqueta.

De igual forma, se tiene planificado habilitar dos salas de espera en las áreas norte y sur del aeropuerto, atender los sistemas de aire acondicionado, de abordaje y de bandas de equipaje, así como el servicio de internet inalámbrico.

“Estamos trabajando en la habilitación de todo el sistema de fajas, y evitar un nuevo colapso como el de la semana pasada”, resaltó el director de Aeronáutica.

Por aparte, informó que ya está subido en el portal de Guatecompras un evento para la construcción de 16 sanitarios nuevos, para lo cual se invertirán Q3.5 millones que serán erogados por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

“En poco tiempo tendremos nuevos baños, dignos de un aeropuerto de primera categoría”, resaltó.

Aeronáutica además desarrolla las gestiones para evitar que Guatemala sea retirado del listado de países con una categoría por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

Finalmente, Argueta detalló que las acciones de mejora no solo van enfocadas en el AILA, pues la DGAC tiene el ofrecimiento del sector privado de Quetzaltenango para continuar modernizando el aeropuerto de Los Altos, ubicado en ese departamento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos