Noticias

Diputados se pronuncian por captura del expresidente del Congreso Luis Rabbé

Los legisladores ven positivo que las personas señaladas puedan dilucidar su situación en los tribunales de justicia.

Diferentes reacciones se han generado, luego de que este lunes las autoridades de México confirmaran la captura del expresidente del Congreso guatemalteco, Luis Rabbé, vinculado en un caso de plazas “fantasma”.

PUBLICIDAD

El legislador Raúl Romero, del partido Fuerza, espera que se lleve a cabo el debido proceso y que se respete la presunción de inocencia.

“Este es un nuevo reto para el sistema de justicia, demostrar que verdaderamente esté funcionando con objetividad, que se apliquen las leyes, pero que sobre todo exista justicia”, expresó.

Recomendados

En tanto, Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, resaltó que “ningún guatemalteco se alegra de lo que le pase a otro guatemalteco; sin embargo, si hay algunas deudas que saldar con la justicia”, debe resolverse el problema.

La diputada resaltó la importancia de que Rabbé tenga a su alcance lo necesario para poder asumir su defensa y hacer ver su inocencia, o bien que el Ministerio Público (MP cuente con todos los medios correspondientes para demostrar su culpabilidad.

Quien también se pronunció sobre el tema fue Carlos Chavarría, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo). “Me agrego a los muchos comentarios que he leído en las redes sociales, que la gente está contenta de que se aplique la justicia y que alcance a esta gente”, dijo.

Para el entrevistado, es importante que personas vinculadas en este tipo de situaciones respondan ante las autoridades nacionales sobre los actos que se les imputan. “Que vengan a entregar cuentas por las cosas malas que han hecho, porque solo así vamos a ir logrando de a poco ir cambiando esta imagen que en el Congreso se tiene, porque nos afecta a todos”, manifestó.

Mientras que Carlos Fion, también del bloque Creo, refirió que es lamentable para el Congreso y para Rabbé que se esté dando este escenario.

A su criterio, es “auspicioso para el sistema de justicia que se esté castigando a aquellos que han sido señalados y que se esté propiciando que enfrenten la justicia y demuestren su inocencia en los tribunales”.

Detenido

Autoridades de México confirmaron a Guatemala este lunes que Luis Rabbé fue aprehendido en el estado de Nuevo Léon.

De acuerdo con el Ministerio Público, la notificación oficial de las autoridades mexicanas detalla que el exparlamentario será puesto a disposición del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad México, con residencia en el reclusorio sur, en la atención a la solicitud de extradición.

Rabbé es sindicado de autorizar la contratación irregular de personal para el Organismo Legislativo durante el período que ocupó la presidencia de la junta directiva (2015-2016). Se le señala de los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.

Tags


Lo Último