Noticias

Capturan en México al expresidente del Congreso Luis Rabbé

El exlegislador es señalado de los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.

El expresidente del Congreso, Luis Rabbé, vinculado con un caso de plazas "fantasma", fue capturado en México, según confirmaron autoridades guatemaltecas.

La detención se hizo efectiva por parte de la Procuraduría General de la República de México, en Monterrey, estado de Nuevo León.

El legislador suspendido del cargo se encontraba prófugo desde septiembre de 2016 y enfrenta una solicitud de extradición, por estar implicado en la contratación irregular de personal en el Organismo Legislativo.

Recomendados

El Ministerio Publico (MP) lo investiga por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.

La vocera del ente investigador, Julia Barrera, expresó: "podemos informar que hemos recibido la información oficial de INTERPOL sobre la detención de Luis Rabbé en Monterrey. El proceso a continuación corresponde directamente a las autoridades mexicanas".

Según la información que se le hizo llegar al MP, Rabbé será puesto a disposición del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad México, con residencia en el reclusorio Sur.

En tanto, Emisoras Unidas tuvo acceso a la notificación enviada por el vecino país, en donde se indica: "En el marco de la mutua cooperación internacional por medio del presente nos complace informar la aprehensión del ciudadano guatemalteco Luis Rabbé, quien cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición, además de notificación roja emitida por la Oficina Central de Naciones de Guatemala, misma que quedó establecida el 8 de noviembre de 2016".

Señalamientos

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Rabbé habría cometido los delitos cuando fungió como presidente de la junta directiva del Legislativo, en el período 2015-2016.

Las pesquisas establecieron que durante esos meses se dio “un gran número de contrataciones que presentan una serie de irregularidades evidentes e ilegales”.

Un total de 164 plazas habría ordenado el exlegislador, y entre las irregularidades que se reflejan en ellas estaría la toma de posesión retroactiva de personal, que además no cumplía con el perfil del puesto.

En tanto, autorizó de manera consecutiva dos solicitudes de contratación de 21 asistentes asignados a Arístides Crespo, que en ese momento fungía como Primer Vicepresidente. Los salarios para estos trabajadores estaban entre los Q15 mil y Q20 mil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos